Publicidad en
La Codosera vuelve un año más a recrear la 'Ruta del Contrabando' | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Abril de 2024
 
La Codosera vuelve un año más a recrear la 'Ruta del Contrabando'
6 de Marzo | 12:15 - Redacción | Comentar
 La Codosera programa un año más su ‘Ruta del Contrabando’, evento que diseña y organiza el Ayuntamiento de la localidad para recordar la actividad del contrabando en las épocas de la posguerra con un recorrido guiado y teatralizado.

  M.ª Dolores Méndez, diputada provincial de la Diputación de Badajoz, institución colaboradora, ha indicado sobre esta recreación que “desde esta casa no podemos menos que daros la enhorabuena por recuperar la historia y cultura con esta actividad que, además, implica una oportunidad de futuro y crecimiento para la población”.

  De carácter transfronterizo, pone en valor no solo una parte de la historia de La Codosera, también tradición, deporte, testimonio y vida, según ha apuntado Méndez.

  Se ha programado para el domingo 12 de marzo con una distancia circular de 14 kilómetros de distancia. Es el itinerario que servía de comunicación entre los dos países y que era utilizado por aquellos vecinos que se dedicaban a comercializar artículos y productos a un lado y otro de la Raya.

  El recorrido se inicia siguiendo la carretera BA-251, denominada el Marco, para atravesar la frontera con Portugal por un pequeño puente de madera que salva la rivera Abrilongo y es conocido como el puente internacional mas pequeño del mundo. Continua en paralelo a la Raya hasta la Tojera, de nuevo en España, atravesando un magnífico alcornocal y accediendo a la carretera por un denso y corto bosque de eucaliptos. Tras el avituallamiento en La Tojera, los senderistas se adentrarán en la sierra nuevamente por un tramo de mimosas para, en el último tramo, enlazar con la ruta de los Castañales PR-BA-101 hasta llegar de nuevo al pueblo.

  Juan Ángel Martínez, concejal de Cultura del Ayuntamiento codoserano, incide en el hecho de que a los pueblos pequeños los hacen grandes sus gentes. “En su día fueron los años de contrabando para pasar y también vivir del trueque productos como café, pan, harina o telas”. 

  Aquellas épocas de posguerra, entre las décadas de los 40 y 50 del pasado siglo, “ha costado desmitificarlas”, apunta Martínez, hasta romper con el carácter negativo al que se asociaba. Ahora se le presta visibilidad entendiendo que era “un medio de vida en el que participaban tanto hombres como mujeres”. 

  En esta ruta que recorre ambos lados de la Raya, vecinos y vecinas de La Codosera realiza una teatralización de las situaciones tan dramáticas que vivían los contrabandistas en esta época y no faltan las historias, anécdotas y leyendas. Se asocia, por tanto, vida e historias de subsistencia en un entorno natural y único donde conviven lenguas, cultura y gastronomía de forma armónica. A su vez, pone en valor la memoria de sus gentes y territorio. De hecho, recuerda el concejal, el 80% de las familias de La Codosera son mixtas, pues “también hay que entender que con sus singularidades y cosas en común se produjo un contrabando de amores”. 

  Las inscripciones, aclara el técnico de turismo, Carlos Rodríguez, están abiertas hasta el próximo 10 de marzo. Pueden realizarse a través de Facebook e Instagram, en la página web www.lacodosera.es o en la oficina de turismo del municipio de 9 a 14 horas. La inscripción tiene un precio de seis euros con un aforo limitado a 200 personas y durante la ruta habrá avituallamiento sólido y líquido y al finalizar una garbanzada popular.

  El día previo a la ruta, el 11 de marzo, se presentará el libro ‘Vidas de contrabando’ de la autora Rosa González. Será a las 19.00 horas en la Biblioteca Dulce Chacón.

  Más información en www.turismolacodosera.es y en el teléfono 924 40 40 30.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.