Publicidad en
Luz verde a 35 proyectos que se financiarán con cargo a los Presupuestos Participativos Provinciales | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Abril de 2024
 
Luz verde a 35 proyectos que se financiarán con cargo a los Presupuestos Participativos Provinciales
27 de Enero | 13:35 - Redacción | Comentar
Un total de 35 proyectos han sido aprobados y se financiarán con cargo a los Presupuestos Participativos Provinciales puestos en marcha por primera vez por la Diputación de Badajoz para la anualidad de 2023. En este caso, se invertirá un montante total de 2,31 millones de euros en todas las propuestas ganadoras.

Una vez cerrada la fase de votación y participación, en la que los mayores de 16 años empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia pudieron votar entre las 59 propuestas que pasaron a esta última fase, la comisión técnica de valoración se reunió el 16 de enero y su informe propuesta fue aprobado un día después por la Junta de Gobierno.

En este caso, tras las votaciones, que se cerraron el 15 de diciembre, se procedió a la asignación del presupuesto a cada proyecto en función de las preferencias de gasto de la ciudadanía, de mayor a menor número de votos, hasta el límite del importe correspondiente al ámbito territorial que procediera en cada caso.

En total, 2.692 personas se registraron en la web de Presupuestos Participativos, de las que 2.430 fueron votantes, emitiéndose un total de 4.334 votos. En este caso, cada persona podía emitir un total de tres votos, ya fueran positivos o negativos, pero solo podían votar una vez sobre una propuesta.

Proyectos aprobados

Así, en la delegación territorial de Campiña Sur se han aprobado ocho proyectos por importe de 197.150 euros. Se trata de una sala multisensorial, la intervención en una instalación de una protectora de animales, un escuela itinerante de teatro y artes escénicas accesibilidad informativa para tod@s, el proyecto ‘Ningún pueblo sin cuento’, la dotación y equipamiento del Centro de la Orquídea, el Jardín Micológico Mediterráneo y ayudas complementarias a las entidades locales con bandas de música a su cargo.

En la Comarca de Olivenza se ha aprobado un único proyecto por importe de 193.947 euros, para un área de servicios y parking para autocaravanas.

En la delegación territorial de La Serena se ha dado luz verde a dos iniciativas por importe de 179.872 euros: para un centro formativo para personas con discapacidad de la comarca en la finca Huerta Bomba y habilitación para un albergue.

Otros dos proyectos se han aprobado para La Siberia por valor de 177.000 euros. Uno es para rutas musealizadas y observatorio de estrellas en el Morro y el otro una red de miradores paisajísticos de la Reserva de la Biosfera.

En la delegación Lácara-Baldíos se financiarán también dos proyectos por 178.000 euros. Se trata de la valorización de un área degradada como zona de ocio, educación medioambiental y fomento de la pesca recreativa y deportiva y otro es para la recuperación del paraje de San Blas.

Para la delegación de Municipios Centro se ha asignado 189.155 euros para un único proyecto denominado ‘Sembrar verde...ser esperanza’.

En la delegación Municipios Guadiana, el importe total concedido es de 173.893 euros para los proyectos ‘Condado’ y Festival del Oro Rojo de Santa Amalia. 

Para la delegación Serena-Vegas Altas el importe asignado ha sido de 187.529 euros para dos propuestas: el proyecto ‘Pela y sus mayores’ y alumbrado sostenible de zonas históricas, turísticas, verdes y deportivas.

Para Sierra Suroeste la cuantía asignada ha sido de 182.000 euros para una única iniciativa: punto accesible en zonas rurales de Badajoz.

En Tentudía también se ha aprobado un proyecto, que es la rehabilitación de la ermita de San Isidro y creación del centro de atención al peregrino del Camino de Santiago y Vía de la Plata, por valor de 91.754 euros.

Para Tierra de Barros, la cuantía ha sido de 56.500 euros para los proyectos Achoemprende Provincial y taller textil de la Batalla de la Albuera.

Cuatro han sido los proyectos aprobados para Tierra de Barros-Río Matachel, con un montante de 113.350 euros. Se trata de un taller de teatro inclusivo, la iniciativa ‘Tejiendo redes por la igualdad’, un encuentro nacional de encajeras de bolillos y plenos municipales a un click. 

Vegas Bajas también ejecutará un único proyecto por importe de 210.229 euros, para el proyecto ‘Valdelacalzada, una nueva historia para la comarca’.

Por último, seis proyectos se financiarán en la delegación Zafra-Río Bodión, por importe de 188.700 euros. Se trata de la difusión y puesta en valor del Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura, el proyecto ‘Sembrando agua: restauración ambiental participativa’, el reverdecimiento de las ciudades, el Festival Itinerante de Saberes Rurales, aparcarbicis para Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez y la iniciativa Oficios con Futuro.

Remanente

Tras la asignación de los proyectos ha quedado un remanente de 386.571 euros, que no ha sido posible asignar a un proyecto en cada una de las delegaciones territoriales o bien porque no existían más propuestas presentadas, bien porque la cantidad  necesaria para la siguiente propuesta con mayor número de votos excedía del límite asignado a esa delegación. Por tanto, ese dinero quedará reservado en la dotación presupuestaria asignada a los Presupuestos Participativos por si se produce alguna desviación de presupuestos en alguno de los proyectos seleccionados como ganadores.

Más información en https://participa.dip-badajoz.es



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.