Publicidad en
El Jueves de Compadres de Ribera del Fresno regresa con la mirada puesta en su declaración como Fiesta de Interés Turístico | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 6 de Febrero de 2026
 
El Jueves de Compadres de Ribera del Fresno regresa con la mirada puesta en su declaración como Fiesta de Interés Turístico
3 de Febrero | 01:57 - Redacción | Comentar
Ribera del Fresno ha presentado esta mañana, en rueda de prensa celebrada en la sede de la Diputación Provincial de Badajoz, una nueva edición de su Jueves de Compadres, fiesta en la que el ciclo de la naturaleza, el fuego, la fertilidad y la convivencia comparten protagonismo. Esta festividad afronta 2026 con los trabajos para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional ya iniciados.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Araya, junto al diputado provincial, Francisco Buenavista, y la concejala de Patrimonio Cultural y Turismo, Teresa Rodríguez, ha detallado las actividades previstas para el próximo 5 de febrero, para una fiesta “enraizada en la localidad gracias a la implicación de sus vecinos y vecinas”, como ha destacado Buenavista.

A la elaboración de peleles con grandes atributos masculinos, que representan la fertilidad esperada en las próximas cosechas, y a la quema en la hoguera de los que no son indultados, tras un día de convivencia de vecinos y vecinas degustando platos extremeños, este año se suman nuevas iniciativas de convivencia intergeneracional.

A las actividades realizadas con alumnado de Secundaria de Ribera del Fresno el pasado año, en 2026 se unirán usuarios y usuarias del Centro de Día, el colegio Meléndez Valdés y la guardería infantil, para compartir productos típicos, una quema simbólica de peleles y un encuentro en torno al Jueves de Compadres.

Durante la presentación de esta festividad, Buenavista ha señalado que “reconocer el valor cultural del Jueves de Compadres es reconocer un trabajo de conservación de antiguas tradiciones, de pervivencia de nuestra gastronomía y de una convivencia intergeneracional que enriquece y afianza el futuro de esta celebración”.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.