El alcalde de Badajoz espera concretar en qué puede 'ayudar' frente al nenúfar este martes tras conocer el proyecto
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, acudirá con una actitud "positiva y propositiva" a la reunión convocada para este martes, día 15, por la Delegación del Gobierno en Extremadura en la que invita a la Junta de Extremadura y al ayuntamiento pacense para abordar el borrador del convenio para acabar con el nenúfar mexicano del río Guadiana.
Una plaga que espera que se solucione "cuanto antes" y sobre lo que ha reiterado su voluntad a la hora de colaborar y ayudar "en lo posible", ha señalado Gragera, quien ha desvelado que ha solicitado a la Delegación del Gobierno que parte de la documentación para poder preparar la reunión de este martes.
Sin embargo, no será hasta la propia reunión cuando les será facilitada la documentación reclamada sobre el proyecto a ejecutar. "A partir de ahí, nos pondremos a trabajar para ver hasta dónde puede llegar el ayuntamiento, en la voluntad que ha tenido siempre de intentar colaborar y ayudar en lo posible", ha insistido Gragera, quien ha abundado en que la polémica saltó "por una petición de financiación que, posteriormente, parece que el delegado dice que en ningún caso habían pedido la financiación", ha matizado.
En cualquier caso, Gragera ha incidido en que están para "trabajar en positivo", y para intentar que el río se libre de la plaga. En este punto, ha señalado que el ayuntamiento se pone a disposición para la cesión de terrenos o todos los servicios municipales que pudieran estar afectados como consecuencia de la obra, "para intentar minimizar el impacto y, sobre todo, para intentar recortar los plazos que sean necesarios para poder ejecutarla".
Sobre dichos servicios que podría ofrecer el ayuntamiento, el primer edil ha reconocido que no los conocen porque "todavía" no tienen la planificación de la obra, ni saben en qué consiste el proyecto de ejecución de la misma ni a qué va a afectar, pero que entiende que en la parte del casco urbano en aquella zonas en las que tenga una afectación en terrenos municipales habrá que acotarlo o señalizarlo.
También se deberá proceder "seguramente" a una regulación del tráfico donde sea necesario para favorecer la entrada y salida de camiones que vayan retirando el lodo, o ceder alguna parcela municipal que pudiera ser necesaria para poder depositar esos lodos y esos restos vegetales de los trabajos.
Al mismo tiempo, ha insistido en que no saben por dónde o cuándo se va a iniciar la actuación, cuestiones sobre las que espera recibir respuestas este martes, cuando acudirá "por supuesto con actitud positiva y propositiva", como ya hiciera en la rueda de prensa ofrecida el pasado lunes tras reunirse con la asociación Salvemos el Guadiana, a la par que ha deseado que "esto se solucione cuanto antes", que es lo que quieren "todos los vecinos de Badajoz".
Finalmente y preguntado por el hecho de que el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, haya destacado que, además de que no se pide financiación, ese protocolo estaría abierto a modificaciones, Ignacio Gragera ha remarcado que en dicho texto "tal y como está establecido" aparece la asignación de una serie de competencias que el ayuntamiento "no tiene", y que, a partir de ahí, desde el ayuntamiento están dispuestos a valorar la firma de un convenio con acciones concretas, pero teniendo la información del proyecto de ejecución y conocimiento de qué zonas de la ciudad se van a ver afectadas, durante cuánto tiempo.
"Por tanto, algo tangible sobre lo que trabajar y no una mera declaración de intenciones", ha señalado en declaraciones a preguntas de los medios tras participar en la presentación de la I Feria Agroalimentaria Espiga que organiza Caja Rural de Extremadura.