Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Palacio de la Isla expone como Documento del Mes una carta de Madrid apoyando la fundación del Colegio de Padres de la Compañía de Jesús | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 1 de Marzo de 2024
 
El Palacio de la Isla expone como Documento del Mes una carta de Madrid apoyando la fundación del Colegio de Padres de la Compañía de Jesús
1 de Febrero | 13:24 - Redacción | Comentar
El Palacio de la Isla expone como ‘Documento del Mes’ de febrero una carta de 1709 de la ciudad de Madrid apoyando la fundación del Colegio de Padres de la Compañía de Jesús en Cáceres.

Desde que en 1698 el hidalgo cacereño Francisco de Vargas y Figueroa dejase sus bienes para que se instalase en Cáceres la Compañía de Jesús, hasta la expulsión de España de esta Orden en 1767 por Decreto Real de Carlos III, acusados de  instigar el famoso motín de Esquilache, fueron muchas las vicisitudes las que pasaron los Jesuitas hasta su definitiva implantación en la villa cacereña.

Pese al rechazo inicial de los Padres Priores de los conventos de Santo Domingo y San Francisco, como por el Deán y el Cabildo de la Santa Iglesia de Coria, será de vital importancia el apoyo del concejo cacereño para que los Jesuitas pudiesen estar presentes en Cáceres.

Uno de los  pasos que debe dar la petición para la fundación de un colegio Jesuita,  es el apoyo de las ciudades con voto en Corte, para que la autoridad Real autorizase definitivamente la presencia jesuítica en la villa. Por ello se requiere a estas ciudades que emitan un informe favorable.

El documento se corresponde con la carta enviada desde la  villa de Madrid,  donde se anima al concejo cacereño a que “no se retarde el fin de la cristiana y piadosa solicitud”.

En 1713, por medio de un Real Despacho y después de contar con el apoyo de todas las ciudades españolas con voto en Cortes, se autoriza a que la villa cacereña y su cabildo eclesiástico, puedan fundar un colegio de la Compañía de Jesús. Colegio que estará presente en Cáceres hasta 1767. Hoy la Iglesia de San Francisco Javier y su adosada colegiala, forman parte del rico patrimonio arquitectónico religioso de la ciudad.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.