Cáceres vivirá uno de los momentos más emotivos del año con la procesión de bajada de la Virgen de la Montaña el 23 de abril
Cáceres se prepara para vivir uno de los momentos más emotivos del año con la procesión de bajada de la Virgen de la Montaña el miércoles 23, así como el novenario y los diferentes actos que congregan a miles de cacereños y cacereñas en torno a su patrona. Como novedad, habrá una pantalla gigante en la Plaza Mayor donde se podrá seguir la procesión de bajada.
El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha informado de las actividades acompañado del mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Montaña, Joaquín Floriano; y el vicario general de la Diócesis, Diego Zambrano, “un evento que para muchos cacereños y cacereñas es el más importante del año y el más esperado de cuantos se celebran en nuestra ciudad”.
“La ciudad se va a engalanar el día 23 para lucir como nuestra patrona se merece”, ha destacado, “desde el Ayuntamiento, volvemos a poner todos los recursos al servicio de la Cofradía y de Nuestra patrona para que los devotos de la virgen y los miles de visitantes que la acompañen a lo largo del recorrido lo disfruten con la mayor comodidad y seguridad posible”.
Este año, como novedad, “y a petición de la cofradía, habrá una pantalla gigante en la Plaza Mayor para que todas las personas que esperen allí a la Virgen no se pierdan detalle y puedan disfrutar de lo que está ocurriendo el recorrido. La retransmisión corre a cargo de tusemanasanta.com y le agradecemos su esfuerzo”.
La Banda Municipal de Música participará para dar mayor realce y solemnidad a los actos procesionales, “y el Ayuntamiento preparará la mesa-altar y la megafonía de la Plaza Mayor, así como se encarga del adecentamiento del recorrido y aledaños por el que transcurrirá el desfile procesional de la Bajada. También, la empresa Valoriza realizará la limpieza posterior”.
Ese día, la fachada del ayuntamiento se iluminará de azul y blanco, los colores de la cofradía; y se mantendrá también la iluminación artística del Arco de la Estrella, así como la de la Plaza de Santa María, para mayor realce del acto. También, se instalarán en la Plaza Mayor las vallas vestidas con las fundas oficiales del Ayuntamiento.
En materia de Seguridad, ha detallado Suárez, “se ha previsto ese día que la Policía Local realice unos 60 servicios a lo largo de todo el recorrido y también en el novenario en la Concatedral de Santa María. Durante el recorrido, se contará también con la protección de Policía Nacional y Guardia Civil; y la vigilancia de los voluntarios de Protección Civil. Agradezco a todos su esfuerzo”.
“El ayuntamiento y este equipo de Gobierno vuelve a volcarse con uno de los momentos más especiales del año en nuestra ciudad. El apoyo del alcalde Rafa Mateos para con la cofradía es el impulso que tenemos que mantener para que vaya a mejor, y se pueda disfrutar de todas las actividades que se llevan a cabo”.
Floriano ha explicado que los actos se iniciarán el día 21 con el pregón a cargo de Alonso Redondo Iglesias en el Gran Teatro; la procesión de bajada será el 23 con salida a las 17 horas y la de retorno el 4 de mayo.
Como novedades, ha destacado que “la Virgen estrenará dos nuevos mantos durante el novenario de los 205 que componen su ajuar, y un llamador instalado en las andas donado por la familia Nevado del Campo. Además se ha ampliado el horario de presentación de los niños para potenciar el acto. Y vamos a realizar el sorteo de un Rosario que la Virgen va a lucir durante todos los días del novenario”.
Asimismo, “el día 3 de mayo será la coronación canónica de la Virgen del Rosario, patrona de Alcuéscar, y la cofradía de la Virgen de la Montaña actuará como madrina de la coronación; por ello hemos invitado a formar parte de la presidencia en la procesión de bajada al alcalde de esta localidad y a una representación de la organización. Y también formarán parte del cortejo dos cofradías de Sierra de Fuentes”.
Habrá un dispositivo de seguridad en la Plaza del Duque “para hacer más fluido el paso de la imagen”, y se instalará una pantalla gigante en la Plaza Mayor.
Zambrano ha agradecido a la cofradía “su trabajo incansable”, y al Ayuntamiento, “que se vuelca con los actos y siempre con buena a disposición hacia la cofradía”, así como a todas las instituciones que colaboran.