Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Un grupo de investigadores de la UEX desarrollan un método para la detección rápida de las distintas variantes del Covid | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 17 de Abril de 2021
 
LO COMERCIALIZARÁ BIOMEDAL, A TRAVÉS DE UN CONTRATO FIRMADO CON LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Un grupo de investigadores de la UEX desarrollan un método para la detección rápida de las distintas variantes del Covid
26 de Marzo | 10:22 - Redacción | Comentar
Cáceres, 26 de marzo de 2021.- Los investigadores del Grupo de Investigación Configuración de Sistemas Moleculares y Celulares -COSMYC- de la Universidad de Extremadura han desarrollado la metodología para determinar las variantes de interés del SARS-CoV-2. Dicho método se incorporará en un test que va a producir y comercializar la empresa BIOMEDAL SL, a través de un contrato de licencia de tecnología firmado con la Universidad de Extremadura.

Las variantes británica, sudafricana y brasileña, debido principalmente a las mutaciones N501Y y E484K, son, por ahora, las de interés para la Salud Pública. “Nosotros proponemos un método basado en PCR que ofrece numerosas ventajas frente a la secuenciación genética que es más lenta y costosa”, subraya el investigador y promotor de este proyecto, José María Carvajal. La técnica que han ideado los investigadores de la UEx permite el uso de equipamiento común en laboratorios y hospitales, es rápida ya que los resultados se obtienen en tan solo 1 hora, y muy versátil, es decir, puede incorporar la identificación de nuevas variantes de interés que surjan.

El método también es aplicable a aguas residuales. De hecho, gracias al grupo de I+D+i del consorcio PROMEDIO de la Diputación de Badajoz, que ha cedido las muestras, los investigadores han probado la eficacia del método para detectar las mutaciones en aguas residuales.

Esta metodología va a permitir realizar cribados poblacionales más amplios, y sus resultados apoyarán las decisiones de Salud Pública pertinentes en función de las variantes predominantes y sus características.

 Durante la pandemia debido a la COVID-19 se han descrito numerosas variantes del SARS-CoV-2 que muestran diferencias genéticas con la secuencia original del virus. El seguimiento de estas variantes, calificadas como de interés por las autoridades sanitarias, es importante en la población a efectos de la toma de decisiones efectivas en Salud Pública, ya que estas variantes son susceptibles de mayor transmisibilidad o gravedad, y pueden presentar un escape a la respuesta inmune tras la infección natural o generada por vacunas.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
LA CEPA BRITÁNICA TIENE UNA GRAN CAPACIDAD PARA CONTAGIAR, POR ESO SE INSISTE MUCHO EN EN CONTROL DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
LA EMPRESA PROMOTORA AFIRMA QUE EL ESTUDIO CONCLUYE QUE UN 50 POR CIENTO ESTÁ A FAVOR DE LA MINA
CERCA DE 150 PERSONAS HABÍAN SIDO CONVOCADAS PARA VACUNARSE HOY...MAÑANA SE ESPERAN 2.000
MONJES BUDISTAS HAN BENDECIDO HOY EL TERRENO CON EL RITO DEL "FUEGO PACIFICADOR"
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información