Antiguos alumnos, estudiantes actuales y profesores dan forma al programa de Santa Cecilia 2025
El Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ y el Profesional ‘Juan Vázquez’, de la Diputación de Badajoz, han diseñado una programación exquisita para celebrar la patrona de los músicos, Santa Cecilia 2025. Hoy, junto al diputado de Identidad Cultural, Deporte, Juventud, Bienestar Social y Cooperación Internacional, Ricardo Cabezas, la han presentado la directora del Profesional, Yolanda Sánchez, el jefe de estudios del ‘Bonifacio Gil’, Juan Fernando Díaz, y el director de orquesta, Miguel Morán, y la cantaora y alumna, Esther Merino, como protagonistas de este ciclo de conciertos.
El programa de Santa Cecilia alcanza ya su cuadragésima sexta edición y lo hace con un recorrido musical por distintos municipios: Badajoz, Villanueva de la Serena, Olivenza y Alburquerque. Un itinerario que lleva la música a espacios emblemáticos y acerca a la ciudadanía el trabajo que se realiza día a día en las aulas de nuestros conservatorios.
Así lo ha anunciado Cabezas, al tiempo que ha recordado que la Institución provincial, “a pesar de no tener competencias en educación, ha logrado llevar a la excelencia a estos centros”.
En consecuencia, la programación vuelve a evidenciar una calidad excepcional y una gran diversidad de estilos y propuestas. Destacan, entre otras citas, el concierto inaugural con los alumnos premiados del Conservatorio Superior, la actuación de la Orquesta Sinfónica del ‘Bonifacio Gil’, el esperado Concierto de Profesores, o la participación de la Banda y la Orquesta del ‘Juan Vázquez’. Además, recupera proyectos muy significativos, como el ciclo “Alumni”, que pone en valor la proyección profesional de antiguos alumnos que hoy desarrollan sus carreras dentro y fuera de España.
Tanto es así que, como el jefe de estudios del Superior lo ha definido como “un encuentro de la casa, entre antiguos estudiantes y alumnos actuales, que se unen al profesorado de todos los departamentos”.
Por su parte, Yolanda Sánchez, ha defendido que Santa Cecilia es “una muestra más del compromiso de la Diputación con los conservatorios” y ha puesto sobre la mesa la “dificultad” de organizar una celebración “con tan solo un mes desde el inicio del curso académico y teniendo en cuenta que las bandas y orquestas se renuevan cada año”.
En cuanto a Miguel Morán y Esther Merino, que estarán en el Teatro López de Ayala con “El amor brujo” han avanzado que, en palabras de Morán, “el personaje de Candela es perfecto para Esther y para este amor brujo que se combina con danza y da continuidad a la narrativa”. La propia cantaora ha reconocido haber encontrado su sito en este espectáculo “tan cuidado y que une cante, danza, recital y teatro”.
La entrada a todos los conciertos será gratuita y libre, salvo esta última que requiere la retirada de una invitación, sin coste, a través de la página web o en la taquilla del López de Ayala.