Publicidad en
María Guardiola celebra la unidad en torno a la declaración institucional por una financiación justa para Extremadura | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 12 de Abril de 2024
 
María Guardiola celebra la unidad en torno a la declaración institucional por una financiación justa para Extremadura
22 de Febrero | 13:50 - Redacción | Comentar
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha agradecido a todos los grupos políticos con representación en el parlamento regional que se hayan unido en torno al manifiesto para reivindicar una financiación justa para la comunidad autónoma, ya que con ello se ofrece "una imagen de fortaleza".

La declaración institucional por una financiación justa para Extremadura, impulsada desde el gobierno autónomo, consta de diez puntos cargados de "razones para nuestra región, de dignidad y que vamos a defender donde haga falta y delante de quien haga falta" ha señalado la presidenta extremeña.

Estos puntos versan sobre premisas fundamentales como el respeto a los principios y fines de la Constitución, entre ellos que la futura reforma del sistema de financiación autonómica se debata en una Conferencia Multilateral que parta de una Conferencia de Presidentes, y que se negocie y se acuerde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En el documento también se exige que el Estado ponga más recursos para que ninguna comunidad perciba menos de lo que viene recibiendo hasta el momento. Otro punto fundamental es que se valoren variables como la superficie, la densidad de población o el envejecimiento, para poder financiar el coste efectivo de los servicios que prestan las comunidades autónomas como son la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Además, en dicha declaración se pide que el Estado invierta en aquellas comunidades que tienen carencias importantes en materia de comunicaciones e infraestructuras. También que el Fondo de Compensación Interterritorial tenga, al menos, una asignación para las autonomías como la tuvo en el año 2008, y que haya una financiación complementaria por parte del Estado para acelerar el proceso de convergencia en regiones como Extremadura.

Otra cuestión fundamental, en la que los cuatro grupos con representación en la Asamblea de Extremadura han estado de acuerdo, es que esta reforma del sistema de financiación autonómica se haga de forma coordinada con la financiación local, porque para que los ciudadanos reciban los mismos servicios es necesario que los ayuntamientos tengan la financiación que les corresponde. La Junta irá de la mano de las diputaciones y los ayuntamientos en estas reivindicaciones.

Guardiola ha asegurado que esta declaración institucional es un logro cumplido, además de señalar que es un día para celebrar y que merece la pena "estar juntos en el diálogo para avanzar por el bien de Extremadura y de los extremeños".


Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.