Publicidad en
El SES aborda la prevención del suicidio con medidas de atención psicológica y una campaña de concienciación social | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Julio de 2024
 
El SES aborda la prevención del suicidio con medidas de atención psicológica y una campaña de concienciación social
6 de Septiembre | 17:03 - Redacción | Comentar
El Servicio Extremeño de Salud ha organizado una serie de acciones, entre las que destaca una campaña de concienciación con motivo de la celebración, el próximo domingo día 10, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. La portavoz del Gobierno regional, Victoria Bazaga, ha informado de estas actividades en su comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Bajo el lema 'Habla Comparte Vive' el objetivo de la campaña es concienciar a la población y trabajar en la colaboración con la sociedad extremeña para la prevención del suicidio, según ha explicado Bazaga.

En la misma línea, el SES ha elaborado la 'Guía de Prevención e Intervención de la Conducta Suicida en el ámbito educativo', y trabaja en la puesta en marcha de 18 cursos formativos audiovisuales para la prevención del suicidio para personas en situación de vulnerabilidad, y en ámbitos tan diversos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los parques de bomberos y la Universidad de Extremadura.

Además, el SES ha creado el 'Servicio Extremadura Responde', destinado a la atención psicológica telemática a personas de entre 10 y 30 años, sus familiares y otras personas allegadas, así como a profesionales de la educación y de entornos que trabajen con esta población. Se trata, ha dicho la portavoz, "de un servicio sanitario novedoso, gratuito y confidencial, en el que 8 profesionales de psicología general sanitaria van a ayudar a menores y jóvenes a manejar el malestar emocional y a afrontar las dificultades".

El 'Servicio Extremadura Responde' está disponible los 365 días del año, en horario de 11 a 18 horas, a través del correo electrónico ayuda@extremaduraresponde.es, videollamada y whatsaap en el número 911 98 78 74 o llamada telefónica a través del 900 06 01 01.

Victoria Bazaga ha apuntado durante la comparecencia algunos datos estadísticos sobre suicidios en Extremadura correspondientes a 2021. Según el INE, ese año fallecieron por suicidio en la región 81 personas; 63 hombres y 18 mujeres. De ellas, 9 personas tenían edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

EL EJERCICIO TE CUIDA

La portavoz del Ejecutivo extremeño se ha referido igualmente a otros asuntos que, en materia sanitaria, se han aprobado en este último Consejo de Gobierno. Entre ellos, se encuentra la contratación del mantenimiento integral de edificios, instalaciones y equipamiento del Hospital de Coria y al que se destinan 1.300.000 euros, así como la suscripción de un convenio con la Fundación Jóvenes y Deportes para desarrollar el programa 'El Ejercicio te cuida'.

Este programa estaba paralizado y se recupera ahora, ha explicado Victoria Bazaga, "con el objetivo de potenciar el deporte y la vida saludable entre las personas mayores de 55 años" así como prevenir situaciones de dependencia, favoreciendo la autonomía personal y mejorando la calidad de vida de personas con problemas de salud. El programa cuenta con una aportación de 730.000 euros por parte del SEPAD, y el resto, hasta alcanzar casi el millón de euros, corre a cargo de la Fundación Jóvenes y Deporte.

OTROS ASUNTOS

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha autorizado la resolución del contrato de obras de construcción del Centro Público de Educación Especial PROA de Cáceres, por incumplimiento de los plazos por parte de la empresa inicialmente adjudicataria. La resolución contractual lleva implícita la incautación de la garantía constituida, que tiene un importe de más de 250.000 euros como indemnización por daños y perjuicios ocasionados a la administración.

El Consejo de Gobierno, en el ámbito de la Gestión Forestal y el Mundo Rural, ha tenido conocimiento de la contratación, por el procedimiento de emergencia, de "los trabajos relacionados con la corta y retirada del arbolado quemado como consecuencia del incendio forestal ocurrido el pasado mes de mayo en las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, que afectó a 11.000 hectáreas", ha señalado la portavoz.

Los trabajos de recuperación de la zona, contemplados en el Plan de Actuación de la declaración de Zona de Actuación Urgente (ZAU), suponen un coste de un millón y medio de euros. Con este plan de acción urgente se pretende evitar la aparición de plagas y enfermedades en las masas forestales próximas, el arrastre de los restos y la colmatación de los cauces del agua, además de favorecer el rebrote de especies y la regeneración natural de la cubierta vegetal.

Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado, según ha informado Victoria Bazaga, el Plan de Estadística de Extremadura para el período 2023-2026. Con este plan se facilitará la producción y difusión de estadísticas para contribuir al conocimiento y el análisis de la realidad demográfica, social, económica, territorial y ambiental de la región.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.