Publicidad en
CICYTEX pone en marcha un año más el Plan de Calas para estimar la calidad del corcho de las fincas que saquen esta campaña | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Febrero de 2024
 
CICYTEX pone en marcha un año más el Plan de Calas para estimar la calidad del corcho de las fincas que saquen esta campaña
15 de Marzo | 13:00 - Redacción | Comentar
Los propietarios y gestores de las fincas que se vayan a descorchar este año pueden solicitar desde hoy, miércoles, y hasta el próximo 31 de mayo el Plan de Calas, servicio para la estimación de la calidad de corcho en campo del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC), adscrito al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).

Para llevar a cabo este servicio técnico especializado del centro usan un método de muestro forestal propio que les permite valorar la calidad media de la producción de corcho de la explotación antes de que se produzca su extracción. Paralelamente, caracterizan las parcelas desde un punto de vista selvícola, con el objetivo de hacer un diagnóstico sanitario, productivo y de gestión del alcornocal.

La documentación e instrucciones necesarias para su tramitación están disponible en la web de CICYTEX.

PROTOCOLO DEL PLAN DE CALAS

Una vez gestionada la solicitud por parte de los interesados y previo abono de las tasas correspondientes, los técnicos del centro se desplazan a la explotación para la recogida de las muestras de corcho (calas). En total, 75 piezas de corcho de reproducción con un tamaño mínimo de 12x12 centímetros para que puedan ser extraídas del árbol, manipuladas y clasificadas correctamente.

Estas muestras se procesan en el laboratorio forestal del Instituto mediante un tratamiento similar al de la industria: secado en estufa, cocido en caldera, recorte y calibrado. Este proceso servirá para estudiar los parámetros que determinan la calidad del corcho: aspecto y grosor.

Las conclusiones que obtengan tanto en el campo como en el laboratorio se plasmarán en dos informes técnicos que entregarán a los solicitantes y que podrán usar como referencia en operaciones comerciales. Un informe de calidad de corcho, que incluye porcentaje de cada clase, comparativa en relación a los valores medios comarcales y regionales, principales alteraciones y recomendaciones para mejorar esa calidad a medio y largo plazo. Y un informe selvícola con información sobre el uso del suelo, manejo ganadero, estado fitosanitario de la finca, evaluación de podas y descorches anteriores, recomendaciones para la gestión forestal, etc.

Así mismo, esta información servirá de apoyo a los estudios de calidad que se llevan a cabo en ICMC.

CAMPAÑA DE DESCORCHE EN EXTREMADURA

El periodo legal de saca de corcho en Extremadura comienza el 15 de mayo y se extiende hasta el 15 de agosto, aunque está fuertemente condicionado por las condiciones meteorológicas.

En primaveras frías y/o lluviosas conviene esperar hasta un mes después de brotar las nuevas hojas. Por el contrario, en caso de sequía es recomendable sacar en cuanto el corcho se despegue bien, ya que la dificultad en la extracción asociada a la escasez de agua se incrementa conforme avanza el verano.


Lo más leído en Extremadura
GRACIAS AL CONVENIO ENTRE LA CONSEJERíA DE HACIENDA Y EL GRAN CASINO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.