Publicidad en
Extremadura dirige los fondos FEDER disponibles a las necesidades del momento actual marcado por la crisis sanitaria, energética y económica | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Extremadura dirige los fondos FEDER disponibles a las necesidades del momento actual marcado por la crisis sanitaria, energética y económica
17 de Noviembre | 16:10 - Redacción | Comentar
El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Extremadura 2014-2020 se ha reunido este jueves en Mérida, por primera vez de forma presencial tras las restricciones de la pandemia. Una cita que ha servido para poner de manifiesto el buen hacer de la Comisión Europea, de los Estados miembros y de las regiones durante estos dos años, especialmente complicados, en los que la pandemia, la guerra, la crisis energética y su repercusión económica han movilizado, a una velocidad y con una flexibilidad sin precedentes, todos los fondos disponibles para adaptarlos a las necesidades del momento.

El encuentro ha servido para hacer un seguimiento del programa operativo del FEDER 2014-2020 y para aprobar nuevas reprogramaciones del mismo en el eje React-Eu. Gran parte de los recursos REACT-UE asignados a la Junta de Extremadura, se destinarán, además de a financiar los gastos sanitarios ocasionados por la pandemia, al Proyecto MedeA (programa de Prescripción Personalizada integrado con la historia clínica en base a la investigación genotípica y antecedentes y un Sistema de Estratificación Farmacogenética de voluntarios sanos y pacientes participantes en Ensayos Clínicos), al Módulo de atención a pacientes externos en el Hospital de Don Benito-Villanueva.

En el encuentro han participado la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Lourdes Hernández; el Gobierno de España a través del Ministerio de Hacienda y, como observadora, la Comisión Europea. El Comité de Seguimiento es un órgano de participación, por lo que, además de estas tres instituciones, son miembros los representantes de la sociedad civil, tales como los interlocutores económicos y sociales con mayor representatividad en Extremadura, las organizaciones de protección ambiental y las organizaciones en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación, autoridades locales u ONGs, entre otros. Durante la reunión, celebrada en el III Milenio, se ha cumplimentado un orden del día de nueve puntos. Además de la lectura y aprobación del acta de la última sesión del Comité de Seguimiento se analizaron los avances experimentados en la ejecución del Programa Operativo FEDER, así como sus perspectivas de cierre. Los asistentes tuvieron, también, la oportunidad de debatir sobre los instrumentos financieros del mismo y de estudiar diversas modificaciones del Programa Operativo.

Del mismo modo, también se avanzó en los Planes de Evaluación Común específicos para esta herramienta de inversión europea. Por otro lado, se comentó la evolución de la Estrategia de Comunicación y se presentó la Buena Práctica validada durante 2021: la Ronda Sureste de Cáceres.

PRÓXIMO PERIODO En esta reunión también se ha dado cuenta del Programa Operativo FEDER Extremadura 2021-2027, que se presentó oficialmente a la Comisión Europea el pasado mes. La ayuda FEDER asignada a Extremadura se eleva a 910M€. En este periodo se ha concentrado la totalidad de los fondos FEDER en los objetivos para conseguir "Una Europa más competitiva e Inteligente" y "Una Europa más verde", impulsando las transiciones tecnológico-digital y energético-climática de Extremadura.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.