Publicidad en
La Junta de Extremadura es partidaria de que el 10 de enero se retome la educación presencial | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Enero de 2022
 
La Junta de Extremadura es partidaria de que el 10 de enero se retome la educación presencial
30 de Diciembre | 12:16 - Redacción | Comentar
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este miércoles que la Junta de Extremadura es partidaria de que el 10 de enero se retome la educación presencial con todas las medidas de seguridad necesarias.

Esta será la postura que la Junta defenderá el próximo martes, día 4, en la reunión conjunta que celebrarán el Consejo Interterritorial de Salud y las Conferencias Sectoriales de Educación y de Política Universitaria.

Esa vuelta a la educación presencial, ha explicado Vergeles, no solo permitirá que el alumnado acceda al derecho a la educación y al de la socialización, sino que también facilitará retomar “el éxito que ha supuesto la campaña de vacunación pediátrica en los centros escolares”.

El vicepresidente segundo ha hecho estas declaraciones en Mérida, donde ha comparecido para informar de los asuntos tratados en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada hoy.

Vergeles ha indicado que mañana jueves, día 30, se dictará una instrucción por la que se reduce el tiempo de cuarentena para las personas que han resultado positivas por la infección, de manera que quienes a los 7 días sean asintomáticos pueden abandonar el aislamiento.

Esta decisión se aplicará a quienes a partir de mañana se les detecte el virus y a quienes cumplan 7 o más días de cuarentena.

Así mismo, ha anunciado que se ha concedido a Extremadura la solicitud de equipo de vacunación del Ejército, dentro de la Operación Baluarte puesta en marcha por el Ministerio de Defensa; serán dos equipos de vacunación que estarán destinados a las áreas de salud más grandes de la comunidad como son la de Cáceres y la de Badajoz.

El personal de esos equipos, ha detallado, será un oficial enfermero; un sanitario,  “médico o enfermero”; personal administrativo e informático; de emergencia “en coordinación con los correspondientes de cada Comunidad Autónoma”; además de un conductor.

El equipo dispondrá de un vehículo preparado para la logística de las vacunas y las administrarán en los centros sanitarios o lugares habilitados por las áreas de salud para las vacunaciones masivas, “y siempre estarán acompañados de un equipo de emergencias”.

El vicepresidente segundo ha comentado que la región aportará el material necesario para la inyección, además de las dosis necesarias para la vacunación”.

Otro de los acuerdos es que, debido al número de contagios “es imposible declarar brotes” y el esfuerzo del sistema sanitario se dirigirá a controlar los casos positivos, así como los contactos vulnerables de esos positivos, mientras que al resto de contactos se aconseja el autocuidado.

El consejero ha comentado que “sabemos cómo tenemos que protegernos y cómo debemos proteger a los demás” y ha recordado que quien hay sido contacto estrecho de un positivo “debe cumplir la regla de las 6M, proteger a la ciudadanía y protegerse a ellos mismos”.

En el Consejo Interterritorial de Salud también se ha acordado que los aforos de la Liga de Fútbol profesional y la ACB durante el mes de enero sea del 75 por ciento en exteriores y del 50 por ciento en interiores.

Ese porcentaje, ha señalado, es aplicable a todas las competiciones que se celebren en Extremadura “aunque nosotros no tengamos equipos en primera división ni ACB” y se recomienda que la mayor parte del público, “y si puede ser en su totalidad”, sea local “para evitar así la movilidad”.

VACUNACIÓN

José María Vergeles ha explicado que “debemos mirar a la pandemia valorando positivamente las cifras de vacunación, que son muy altas” y ha pedido a la población centrarse “en controlar a las personas vulnerables y, sobre todo, controlar la enfermedad grave”.

Ha asegurado que “estamos teniendo días con un incremento de contagios grande, pero tenemos que organizarnos para poder mirar a la pandemia desde el punto de vista de los medios que nos ha dado la ciencia para poder combatir el virus”.

En este sentido, ha dicho que la vacunación debe ser un objetivo prioritario y los ciudadanos deben mirar las cifras de vacunación que hay en Extremadura “lo que nos está permitiendo ser la comunidad autónoma que menos presión hospitalaria tiene”. 



Lo más leído en Extremadura
ECOEMBES RECICLOS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información