Publicidad en
Esther Gutiérrez destaca que 10 de los 115 centros seleccionados como 'Escuela Embajadora de Europa' son extremeños | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Esther Gutiérrez destaca que 10 de los 115 centros seleccionados como 'Escuela Embajadora de Europa' son extremeños
12 de Noviembre | 12:25 - Redacción | Comentar
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presidido este viernes en el IES Sáenz de Buruaga, de Mérida, la entrega de diplomas recibidos por su participación en el programa de Escuelas Embajadoras de Europa, así como la entrega de las placas que certifican a su alumnado y a su profesorado como ‘Escuela Embajadora del Parlamento Europeo’ y la que les acredita para participar en el programa Erasmus + 2021/2027.

Esther Gutiérrez ha destacado el hecho de que la Comunidad Autónoma sea la cuarta con mayor número de centros participantes en este curso escolar y en este programa, detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía, por lo que “para Extremadura es muy importante.

“Somos la cuarta comunidad autónoma con más número de centros participantes en este tipo de actividades. De 115 centros educativos que son seleccionados a nivel nacional, 10 pertenecen a Extremadura y uno de ellos es precisamente este instituto, que se preocupa por abrir la mente de los alumnos y alumnas para que valoren Europa, para que puedan construir Europa y puedan opinar de cara no solo al presente, sino a la Europa que queremos, al futuro”.

También ha resaltado que el acto celebrado es “una forma de reconocimiento y es una forma de apoyo a toda la comunidad educativa, especialmente al profesorado y al alumnado para que sigan trabajando en esta línea”.

El IES Sáenz de Buruaga de Mérida trabaja en proyectos de internacionalización desde el año 2007. En este tiempo, han llevado a cabo diferentes intercambios escolares en el extranjero desde entonces y ha participado en el programa Erasmus desde el año 2016.

A lo largo de estos años, ha intensificado su colaboración internacional y el curso pasado ha conseguido la acreditación en el nuevo programa Erasmus+ 2021/2027, lo que le convierte en uno de los diez centros educativos extremeños que ha logrado este reconocimiento.

El pasado curso ha sido también centro embajador del Parlamento Europeo, por lo que ha obtenido una buena evaluación, lo que le ha propiciado seguir ostentando este título por tres años más. Asimismo, durante la pandemia, su alumnado y profesorado han seguido desarrollando sus proyectos y han colaborado en el proyecto Embajadores del Parlamento Europeo y en actividades del programa Erasmus + sobre Economía Circular y Desarrollo Sostenible.

EL PROGRAMA

El programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo conciencia sobre la democracia parlamentaria europea, la función del Parlamento Europeo y los valores europeos a alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional de distintas características en lo que respecta a la educación recibida y la procedencia social y geográfica.

La Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo, en el área de Juventud organiza por séptimo año consecutivo un programa educativo destinado a alumnado de centros de Enseñanza Secundaria, como 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y grado medio de Formación Profesional.

Tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular, así como los valores europeos y los derechos que tienen como ciudadanía de la Unión y cómo participar activamente en los procesos democráticos.

No se trata solo de enseñar datos, sino también de darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea, lo que significa la Unión en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para lograr en el futuro la Europa deseada.

Por su parte, los centros educativos participantes tienen que mantener un punto de información (‘InfoPoint’) actualizado sobre el Parlamento Europeo en un lugar visible; realizar actividades a lo largo del curso relacionadas con la Unión Europea; celebrar el 9 de mayo, Día de Europa, en su centro; y tienen una formación obligatoria en Madrid y trabajar con materiales online proporcionados por el Parlamento Europeo.

En la red de Escuelas Embajadoras, que se inscribe dentro de una comunidad más amplia que colabora con el Parlamento Europeo, especialmente a través de la plataforma todosjuntos.eu, existen 1.500 centros educativos certificados como Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, 3.700 docentes nombrados embajadores sénior y 223.000 estudiantes que son embajadores júnior.

Los diez centros extremeños embajadores son los IES Francisco de Orellana, y Turgalium, de Trujillo; Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres; Maestro Juan Calero, de Monesterio; Ramón Carande, de Jerez de los Caballeros; Rodríguez Moñino y San Roque, ambos de Badajoz; Santiago Apóstol, de Almendralejo; así como el centro protagonista en esta jornada, el Sáenz de Buruaga, de Mérida.

Además de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón, de Olivenza, también hay 3 Escuelas Mentoras: el Colegio Sagrada Familia, de Badajoz; el IESO Cella Vinaria, de Ceclavín, y el Colegio María Auxiliadora, de Cáceres.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.