Publicidad en
El presidente de la Diputación de Badajoz asiste a la celebración del Día de la Luz en Arroyo | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 12 de Abril de 2024
 
El presidente de la Diputación de Badajoz asiste a la celebración del Día de la Luz en Arroyo
2 de Abril | 09:55 - Redacción | Comentar
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy a la celebración del Día de la Luz, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1997, y que tiene lugar cada Lunes de Pascua en Arroyo de la Luz en honor a su patrona.

Gallardo ha sido invitado por el alcalde arroyano, Carlos Caro, y ha acudido junto con otras autoridades regionales, como la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, o la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, el Subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, así como alcaldes y alcaldesas de la zona o diputados y diputadas autonómicos.

El presidente de la Diputación de Badajoz ha asistido a la procesión y a la misa en honor de la Virgen de la Luz en su ermita.

Y a partir del mediodía ha podido contemplar las carreras, en las que los caballos bajan a todo correr por la Corredera, donde todos los arroyanos y visitantes pueden admirar la pericia de los jinetes y sus maravillosos caballos.

Leyenda

La leyenda cuenta que un atardecer de la primavera de 1229, en plena Reconquista, siendo rey de los cristianos Alfonso IX de León, en las inmediaciones del llamado Pozo de las Matanzas, en la Dehesa de la Luz, los cristianos y los musulmanes luchaban en feroz combate. La batalla se prolongaba hasta caer la noche y fue entonces cuando una luz, la de la Virgen, apareció sobre una encina, cegando a los musulmanes e iluminando a los cristianos, que consiguieron así ganar la batalla y agradecidos le levantaron una ermita en la Dehesa.

Sobre el Día de la Luz hay en el Archivo Parroquial un documento de 1557 en que se cuenta como se celebraba. Estando en Italia el Obispo de Coria, Don Diego Enrique de Almansa, gran amigo de San Pedro de Alcántara, asistiendo a las sesiones del Concilio de Trento, hace en su nombre la Visita Pastoral en Arroyo D. Pedro Salcedo, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Coria. Era la Semana Santa de aquel año y asiste a la Fiesta El Día de la Luz, lo que se recoge en el acta que levantó el Secretario del Visitador.

Inicialmente los arroyanos iban en procesión hasta la ermita de su patrona y, posteriormente, en carros y en carretas; y la misa era al aire libre, en un altar que estaba situado en uno de los lados de la ermita.

Las carreras de caballos fueron una consecuencia de la Fiesta, ya que los hombres volvían de la romería con sus caballos enjaezados y sus mujeres a la grupa. La gente del pueblo salía a la calle principal, la Corredera, a ver y a disfrutar del colorido de jinetes tan vistosos y damas tan engalanadas, y así nacieron las ya famosas Carreras de caballos del Día de la Luz.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.