Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La exposición Guayasamín. Obra gráfica muestra, en Pintores10, grabados del conocido como Pintor de Iberoamérica | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La exposición Guayasamín. Obra gráfica muestra, en Pintores10, grabados del conocido como Pintor de Iberoamérica
11 de Mayo | 15:15 - Redacción | Comentar

La sala de la Diputación de Cáceres expone esta producción gráfica en la que se puede percibir una vertiente más dulce y más desconocida del artista.


A partir de este jueves 11 de mayo y hasta finales del mes de junio, la sala Pintores10 de la Diputación de Cáceres, en la capital cacereña, expone la muestra titulada “Guayasamín. Obra gráfica”, una selección de la obra gráfica del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (Quito 1919 – Baltimore 1999), que se encuentra depositada en la Casa Museo que lleva su nombre en Cáceres, pero que no se había expuesto con anterioridad.

En su producción gráfica, Guayasamín trabaja sobre los mismos temas y con el mismo lenguaje que en su producción pictórica, pudiéndose enmarcar mucha de ella dentro de las dos grandes series que coparon su obra “La edad de la ira” y “Mientras vivo siempre te recuerdo”, si bien es cierto que se encuentra en algunas de ellas una vertiente más dulce y amable, algo más desconocida del artista, que remite a un sentimiento melancólico que puede apreciarse muy bien en sus desnudos, temática también exclusiva de su obra grabada.

Reconocido como el “Pintor de Iberoamérica”, la obra de Guayasamín está marcada por una postura ideológica desde la que desarrolló una prolija producción en la que denunció el dolor, la marginación, la injusticia social y la violencia en el mundo.

Una obra humanista que recoge uno de más reconocidos legados del expresionismo europeo y del muralismo mexicano, y en la que también puede rastrearse la influencia de grandes maestros como El Greco, Picasso o Goya.

En 1976 se crea la Fundación Guayasamín, a través de la cual se pretende dar difusión a su obra y, sobre todo, promover sus valores y el hondo mensaje que hay tras sus pinturas, de trascendencia universal.

Desde 1994 la fundación cuenta con una extensión en Cáceres, dependiente de la Diputación Provincial, ubicada en el recinto de la Casa Pedrilla.

Guayasamín. Obra gráfica” se inaugura este jueves 11 de mayo a las 19:00 y podrá visitarse hasta finales de junio de lunes a viernes de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.