Publicidad en
El presidente de la Diputación valora el protagonismo del sector industrial en la trayectoria del Salón del Jamón Ibérico de Jerez | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Abril de 2024
 
El presidente de la Diputación valora el protagonismo del sector industrial en la trayectoria del Salón del Jamón Ibérico de Jerez
5 de Mayo | 11:01 - Redacción | Comentar
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, asistió en la tarde de ayer a la puesta de largo del XXXIII Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa, que se celebra en Jerez de los Caballeros hasta el 7 de mayo. Una edición que fue inaugurada oficialmente por el presidente del Senado, Ander Gil, acompañado también de la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, y la alcaldesa jerezana y vicepresidenta segunda de la Diputación, Virginia Borrallo.

El presidente provincial quiso destacar el carácter “emprendedor” de Jerez, que ha demostrado que “se puede estar en la liga internacional desde lo rural”. De hecho, apuntó que la localidad jerezana es el ejemplo de a lo que debemos aspirar, al haber sabido conjugar su industria, su patrimonio, su naturaleza y su gastronomía, donde sigue destacando el jamón ibérico.

Alcaldesa útil

En este sentido, quiso valorar la trayectoria de este certamen, el protagonismo del sector industrial en el mismo y el valor del producto estrella de la dehesa a la hora de ensalzar el turismo. Además, quiso aprovechar para felicitar a Virginia Borrallo, en su último salón como alcaldesa. “Puedes sentirse orgullosa, por ser una alcaldesa útil y generosa para seguir buscando la concordia”, ha apuntado.

Por su parte, presidente del Senado, Ander Gil, defendió la importancia del sector del cerdo ibérico en España y afirmó que “todos los esfuerzos son pocos para mejorar sus perspectivas”. Gil se mostró encantado de asistir a este evento al que se ha referido como “el mejor escaparate” para la promoción de “un alimento muy completo y nutritivo que debe presentarse como producto de calidad europeo”.

En su intervención hizo alusión a sus raíces extremeñas, ya que su padre nació en Jerez de los Caballeros, y en esta ciudad conserva familia y gratos recuerdos, sobre todo de sus veranos en Brovales. También ha elogió el preciado bien que representa la dehesa y el valor de su cuidado que es el que brinda calidad a los productos del cerdo ibérico. En ese contexto, subrayó la excelencia del jamón ibérico y el horizonte de oportunidades que se abre ante el sector. 

Por su parte, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, resaltó el mimo de los productores “santo y seña de Extremadura” y explicó que la misión de las instituciones es la de: no entorpecer, acompañar y facilitar, defendiendo el paraguas de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. García se ha referido también al proyecto del macromatadero de Zafra que, según ha dicho, va a representar un “impulso definitivo” al tiempo que ha incidido en la importancia de la bioseguridad en las explotaciones, “el mejor producto lo será si es el más cuidado”. 

Por último, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, quiso agradecer el respaldo del presidente del Senado a este certamen y el apoyo de todas las entidades e instituciones que vienen apoyando su desarrollo y tuvo un reconocimiento especial a los profesionales del sector que participan en esta plataforma de gran interés para difundir las cualidades del jamón ibérico con apuesta constante por nuevas vías de comercialización y con la calidad como base principal junto al valor de la dehesa, “ecosistema de vida y referente de buen manejo y conservación”. Borrallo destacó la oportunidad que representa este evento para conocer la cultura del jamón y su condición de reclamo turístico y ha invitado a seguir defendiendo este producto de alta calidad, a respaldar al sector y disfrutar del “saber y el sabor más selecto” en el marco de esta trigésimo tercera edición del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa. 

Actividades

El certamen contempla el desarrollo de actividades gastronómicas, actuaciones musicales, espectáculos y la celebración del XV Concurso de corte de jamón ibérico, junto a la exposición y degustación del manjar de la dehesa. Este año, como novedad, se habilitará la zona joven, que acogerá actuaciones para el público juvenil a partir de las 23.00

Hoy viernes, en la plaza principal del recinto ferial, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, ACOCYREX, llevará a cabo una jornada gastronómica de cocina en vivo a las 12.30 horas y, seguidamente, tendrá lugar una cata de vino a cargo de Extremadura Avante.

El maestro cortador Pepe Alba ofrecerá mañana sábado, a las 12.30 horas, una master class y cata guiada de jamón ibérico en la plaza del recinto ferial, a la que seguirá una cata de cerveza.

Y el domingo 7 de mayo, la plaza central del recinto ferial será escenario de la celebración del XV Concurso de corte de jamón ibérico que premia el arte de cortar un buen jamón.



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.