|
Rodríguez Osuna pone en valor los lazos culturales e históricos entre Mérida e Irún durante la inauguración de la exposición “Ars Fatum. Presencias”
17 de Julio | 15:42 - Redacción | Comentar
- El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado el patrimonio romano compartido, el valor de las recreaciones históricas y la importancia del turismo vasco para la capital extremeña durante la inauguración de la exposición “Ars Fatum. Presencias”, en el Museo Romano Oiasso de la localidad guipuzcoana de Irún.
- La muestra reúne piezas de la colección de cerámica creada por Terracota Mérida y el diseñador Samuel López-Lago. Un proyecto desarrollado gracias a la colaboración entre el Museo Oiasso, el Ayuntamiento de Irún, el Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha participado este viernes en la inauguración de la exposición “Ars Fatum. Presencias”, en el Museo Romano Oiasso de la localidad guipuzcoana de Irún. Al acto también han asistido el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, y el director gerente del Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pedro Blanco.
Una exposición que reúne piezas de la colección de cerámica creada por Terracota Mérida y el diseñador Samuel López-Lago. Se trata de un proyecto desarrollado gracias a la colaboración entre el Museo Oiasso, el Ayuntamiento de Irún, el Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida.
Durante su intervención, Rodríguez Osuna ha destacado que Augusta Emerita fue la capital de la provincia romana de Lusitania, mientras que Oiasso desempeñó un papel estratégico en el norte del Imperio Romano, unos vínculos que hoy continúan fortaleciéndose a través de la cultura y el patrimonio.
Asimismo, ha subrayado la importancia que el País Vasco tiene para Mérida desde el punto de vista turístico, puesto que “muchísimos visitantes” procedentes de esta comunidad autónoma eligen la capital extremeña como destino para conocer su patrimonio y disfrutar del Festival Internacional de Teatro Clásico, además de convertirse en una parada habitual para quienes viajan entre el norte y el sur de la península.
Rodríguez Osuna también ha puesto en valor el auge de las recreaciones históricas como herramienta para divulgar el rico patrimonio romano y ha puesto como ejemplo la celebración de Emerita Lvdica, “nuestra fiesta recreacionista, que comenzó hace quince años impulsada por colectivos ciudadanos” y que se ha consolidado como uno de los principales acontecimientos del calendario cultural y turístico de Mérida.
En este sentido, ha animado a la ciudad de Irún a continuar impulsando las actividades de recreación histórica vinculadas a Oiasso, la antigua ciudad romana sobre la que se asienta la actual localidad guipuzcoana, como una forma de recuperar y difundir su legado histórico.
El alcalde emeritense también ha reconocido la labor que realizan a favor de “recuperar el pasado glorioso de nuestras ciudades”, así como ha agradecido la participación de los colectivos emeritenses que participan estos días en las actividades organizadas en Irún.
Además, ha destacado el trabajo del ceramista Samuel López-Lago y del taller artesano Terracota Mérida, cuya obra protagoniza esta exposición inaugurada en el Museo Oiasso.
Respecto a esto último, ha resaltado que sus creaciones se han convertido en un referente artístico dentro y fuera de Mérida, contribuyendo a proyectar la imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional.
Por último, el alcalde de Mérida ha mostrado su satisfacción por la colaboración entre “las ciudades hermanas de Mérida e Irún” y ha expresado su deseo de “seguir fortaleciendo las relaciones culturales e institucionales” entre ambas localidades mediante iniciativas que “pongan en valor el patrimonio histórico común y favorezcan el intercambio cultural para que el futuro sea glorioso”.
|