Mérida reafirma su apuesta por la igualdad real y el talento femenino como motor de progreso social y económico
- La delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, ha destacado que “la ciencia del presente y del mañana, marcada por la inteligencia artificial, las disciplinas STEM, las ciencias sociales y una financiación responsable, debe construirse sin sesgos ni barreras, contando plenamente con el talento femenino”
- La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida ha lanzado como acción principal un nuevo episodio del pódcast Territorio Igualdad, protagonizado, en esta ocasión, por la ingeniera informática Gracia Nogales
De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra hoy miércoles, 11 de febrero, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso con la igualdad real, la apuesta por el talento femenino y la participación plena de las mujeres en áreas STEM y empresariales, de manera que se ponga fin a la notable brecha de género y a la persistente desigualdad que existe en estos ámbitos.
En este sentido, la delegada de Igualdad, Ana Aragoneses, ha puntualizado que la conmemoración de este día “nos invita a reflexionar sobre los retos pendientes y la eliminación de barreras que dificultan el progreso de las mujeres en este ámbito, así como, a promover activamente la igualdad de oportunidades”.
Así, ha continuado que “actualmente, las mujeres representan menos de un tercio de la comunidad científica mundial, una realidad que supone no solo una desigualdad, sino también una pérdida de talento, calidad y oportunidades de futuro”.
Por ello, un año más el ayuntamiento emeritense se suma a la conmemoración de este día, que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, y que este año 2026 tiene por lema «Aprovechar las sinergias entre la inteligencia artificial, las ciencias sociales, las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el sistema financiero: construir un futuro inclusivo para las mujeres y las niñas».
A este respecto, la delegada de Igualdad ha señalado que ante al creciente aumento de las desigualdades sociales, la integración de la inteligencia artificial (IA), las disciplinas STEM y la economía se presentan como un enfoque de cuatro pilares orientado a impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible.
En esta línea, Ana Aragoneses ha sostenido que “la ciencia del presente y del mañana, marcada por la inteligencia artificial, las disciplinas STEM, las ciencias sociales y una financiación responsable, debe construirse sin sesgos ni barreras, contando plenamente con el talento femenino”.
De esta manera, ha subrayado la importancia de la educación y la igualdad como instrumentos claves para construir un futuro inclusivo para las mujeres y las niñas.
“Desde el Ayuntamiento de Mérida reafirmamos nuestro compromiso en la educación en igualdad, la creación de oportunidades y el impulso de referentes que permitan que ninguna niña renuncie a la ciencia por falta de apoyos”, ha aseverado.
Por último, ha resaltado que “promover el acceso y la participación en igualdad de condiciones de las mujeres y las niñas en la Ciencia es avanzar hacia una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria”.
TERRITORIO IGUALDAD
Por otro lado, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida ha lanzado un nuevo episodio del pódcast Territorio Igualdad.
En esta entrega, la ingeniera informática Gracia Nogales comparte su experiencia profesional en el ámbito tecnológico, acercando a la ciudadanía inspiración, conocimiento y visibilidad al papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología.
Esta iniciativa forma parte del compromiso municipal con la igualdad de oportunidades y la promoción de referentes femeninos en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con el objetivo de fomentar vocaciones científicas entre niñas y jóvenes y contribuir a la eliminación de estereotipos de género.
En el episodio, Gracia Nogales comparte su trayectoria profesional, los retos que ha encontrado a lo largo de su carrera y la importancia de visibilizar a las mujeres en sectores clave para la innovación tecnológica.
Además, analiza el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad y reflexiona sobre los sesgos de género que aún persisten en el desarrollo y uso de estas tecnologías, poniendo de relieve la necesidad de una mirada inclusiva y diversa en el ámbito digital.