Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Cáceres acoge las “Jornadas sobre Patrimonio Digital” | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 3 de Octubre de 2025
 
Cáceres acoge las “Jornadas sobre Patrimonio Digital”
3 de Octubre | 10:13 - Redacción | Comentar
Son unas jornadas de formación destinada a los técnicos en patrimonio histórico del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

Cáceres acoge entre este jueves y el viernes las “Jornadas sobre Patrimonio Digital”; unas jornadas de formación destinadas a los técnicos en patrimonio histórico del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y que se celebran en el Palacio de los Golfines de Abajo.

A su apertura ha asistido el alcalde, Rafa Mateos, que, en primer lugar, ha valorado la “labor fundamental” que desempeñan los técnicos municipales. “Dentro de la maquinaria que son las administraciones, vuestro papel es una pieza imprescindible para que el engranaje funcione a la perfección. Sois los verdaderos expertos, nuestros ojos y nuestras manos en el día a día, así que vaya desde aquí mi agradecimiento”, ha dicho.

En esta primera sesión se ha abordado como tema principal las bases para la constitución del Consejo Asesor de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Precisamente el alcalde de Cáceres ha apoyado su creación “porque incorporamos una herramienta más al servicio de nuestros recursos más preciados: nuestros recintos monumentales”, ha dicho.

“En la era del 2.0 es más que necesario que la tecnología también esté al servicio del patrimonio; que nos permita medir, cuantificar y preservar ese imponente legado por el que, en el caso de Cáceres, desde 1986 recibimos el sello de la UNESCO. Especialmente para que nuestros hijos e hijas puedan disfrutar de él en las mejores condiciones y puedan mostrar hacia nuestra historia compartida, al menos el mismo cariño que mostramos nosotros”, ha explicado Mateos.

La jornada de viernes se centrará en las iniciativas para la creación del “Centro de Patrimonio Digital”. Durante esta sesión se contará con la intervención de representantes del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, del subdirector del Archivo General de la Administración del Ministerio de Cultura, Jesús Espinosa, de la empresa consultora CÓDICE, así como de técnicos del Sistema de Información Geográfica (SIG) y del Servicio de Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Cáceres.

Finalmente, Rafa Mateos, ha animado a los participantes en estas jornadas a regresar a Cáceres “con más calma para sentir todos los matices que ofrece una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura, con el conjunto monumental mejor conservado de España y que alberga la colección privada de arte contemporáneo más importante de Europa en el Museo Helga de Alvear, fusionándose a la perfección la tradición y la vanguardia combinan.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.