Plasencia se prepara para honrar a su patrona en el Día del Puerto con una programación ampliada y un importante dispositivo de seguridad
El Ayuntamiento de Plasencia ha presentado esta mañana la programación oficial de actos con motivo de la festividad de la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad, que se celebrará el próximo domingo 27 de abril con actividades religiosas, culturales y festivas para todos los públicos. La tradicional romería, contará este año con una agenda más ambiciosa, así como un refuerzo especial de seguridad y coordinación entre cuerpos y servicios.
El Concejal de Interior, David Dóniga, ha anunciado que “este año damos un paso más en la celebración de nuestra patrona. A los actos religiosos y tradicionales sumamos una programación festiva a la altura de lo que merece este día tan especial para todos los placentinos”. Dóniga ha destacado como novedad la actuación de la Orquesta Asturiana Cuarta Calle, “una de las mejores del país, con seis cantantes y un escenario de grandes dimensiones, 24 metros de ancho por 10 de largo y 10 de alto, que sin duda dará realce al evento”.
La jornada comenzará a la 13:00h con la charanga “El Golpe” y continuará con varias actuaciones musicales, misas desde las 08:00 y, a las 11:30, la misa mayor presidida por el obispo de la diócesis, D. Ernesto Jesús Brotóns. Por la tarde tendrá lugar la tradicional procesión y la puja para portar la imagen de la Virgen, concluyendo con el segundo pase de la orquesta hasta las 21:00 horas.
El concejal ha subrayado también la importancia de la colaboración ciudadana y la coordinación institucional: “Queremos que el Día del Puerto se viva con alegría, respeto y responsabilidad. Desde el Ayuntamiento, junto a la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja y la Cofradía, estamos trabajando para que todo se desarrolle con normalidad y en un ambiente de seguridad”.
Por su parte, el intendente de la Policía Local, José Antonio Quijada, ha detallado el dispositivo de seguridad preparado para los días previos y el propio domingo: “Contaremos con la colaboración de Policía Nacional, Guardia Civil y otras fuerzas, además de la unidad canina y controles en los accesos al puerto para evitar el consumo de alcohol por parte de menores y otros incidentes. La edición de 2024 fue ejemplar en este sentido y esperamos repetir el éxito este año”.
Desde la Cofradía de la Virgen del Puerto, su presidenta, Leonor Nogales, ha animado a toda la ciudadanía a participar en los actos organizados, que incluyen el pregón del día 25 en la Catedral a cargo de D. Fernando Talaván Morín, la ofrenda floral el sábado 26, y una novedad en las novenas, que este año tendrán un horario ampliado por la mañana y por la tarde, pensando en la conciliación familiar.
Las celebraciones culminarán el domingo 4 de mayo, Día de la Divina Pastora, con un rosario de la aurora, misa de campaña y la última novena en el santuario.
“El Día del Puerto es una fecha que une a todos los placentinos en torno a nuestra patrona. Es un día para disfrutar, convivir y compartir devoción”, ha concluido David Dóniga.