Unos 130 equinos se darán cita en Badajoz en el Festival y Campeonato de Pura Sangre Lusitano en Doma y Morfología
26 de Marzo | 17:13 - Redacción | Comentar
Unos 130 equinos lusitanos tanto de España como de Portugal se darán cita en Badajoz en el IV Festival y Campeonato de España de Pura Sangre Lusitano en Doma y Morfología, que se celebrará en el marco de la XVI edición de la Feria del Caballo y el Toro Ecuextre en la Institución Ferial de la ciudad (Ifeba) del 12 al 15 de junio.
El cartel ha sido presentado este miércoles por el alcalde de Badajoz Ignacio Gragera; acompañado de la concejala delegada de Ifeba Sol Giralt, y el presidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos de Pura Sangre Lusitano (AEPSL) y el secretario general, José Gayán y Álvaro Cortés.
La cuarta edición de este certamen reunirá a unos 130 ejemplares de caballos lusitanos de doma y morfología, provenientes de distintos puntos de España y Portugal, como ha destacado José Gayán, quien ha subrayado la relevancia de este concurso dentro del calendario ganadero, y lo ha destacado como un evento de gran impacto para el sector, también dentro de los ganaderos lusos.
Por su parte, Ignacio Gragera ha resaltado el marcado carácter hispano-luso de la feria, en el que este "gran" evento ya es un referente en el ámbito ecuestre, tanto a nivel nacional como internacional, con la presencia de ejemplares de toda España y Portugal del pura sangre lusitano, que ha ido ganando peso "exponencialmente" y presencia en Ecuextre.
Asimismo, ha apuntado, ha ido "haciéndose un hueco" que hace que se sientan "orgullosos" de lo que han sido capaces de hacer desde la ciudad, gracias al "esfuerzo" de las asociaciones, de las criadores o quienes "engrandecen" el mundo del caballo lusitano.
La presencia de jinetes de élite, entre los que se encuentran competidores olímpicos y expertos de renombre internacional, subraya el prestigio y la excelencia de esta competición, garantizando un alto nivel técnico en cada una de las pruebas que refuerza el reconocimiento del evento.
A lo largo de las jornadas de competición, que se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo ecuestre de primer nivel, en el que la destreza, la elegancia y la armonía entre jinete y caballo serán las protagonistas.
En concreto, como ha detallado Álvaro Cortés, el certamen incluirá pruebas clave para la valoración y exhibición de los ejemplares participantes, entre la valoración de aptitud para la reproducción, para machos y hembras, pruebas de doma en distintas categorías como Caballos Jóvenes, San Jorge, Intermedia I, Gran Premio y Gran Premio Especial, y el concurso morfológico, en el que se evaluará la conformación de los ejemplares.
El desarrollo del evento estará bajo la dirección de Tiago Gomes, responsable de las pruebas de valoración y el concurso morfológico, y de Teresa Fontán, encargada de la Doma Clásica. Asimismo, jueces internacionales de prestigio garantizarán una evaluación "rigurosa y objetiva".
Cortés ha concluido destacando el cartel, en el que se puede ver un caballo junto a monumentos emblemáticos de Badajoz como la Puerta de Palmas o la Catedral, y que las inscripciones se abren este miércoles, aunque un mes antes suelen cerrarlas porque "la demanda es tanta" que lo tienen que hacer por orden de llegada.
|