Diputación de Badajoz licita el refuerzo del firme y la mejora de seguridad vial en la BA-067 de Fuente de Cantos a Hoya de Santa María por Montemolín
El pasado 19 de agosto se publicó en la Plataforma de Licitación de Diputación de Badajoz el expediente de contratación por lotes para el refuerzo del firme y la mejora de seguridad vial en varias carreteras provinciales, por un presupuesto total de licitación de 3.778.099,05 euros (IVA incluido).
Con estas actuaciones, la institución provincial a través del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, mejora la seguridad vial de las carreteras provinciales que favorecen la conexión entre municipios, al mismo tiempo que mantiene, conserva y mejora el estado de sus infraestructuras.
Las actuaciones se dividen en tres lotes. El primero de ellos se centra en el refuerzo del firma y la mejora de la seguridad vial en la C.P. BA-067 de Fuente de Cantos a Hoya de Santa María por Montemolín, con un presupuesto de licitación de 1.407.321,22 euros (IVA incluido). El segundo lote incluye actuaciones de seguridad vial en la C.P. BA-071 de Fuente del Maestre a Feria, con un presupuesto de licitación de 823.979,50 euros (IVA incluido). El último lote afecta al refuerzo del firme y la mejora de la seguridad vial en la C.P. BA-075, de Granja de Torrehermosa a BA-016, concretamente en el tramo de Granja de Torrehermosa hasta la intersección con la EX-111, con un presupuesto de 1.553,452,09 euros (IVA incluido).
Actuaciones por lotes
En concreto, cada uno de los lotes contempla las siguientes actuaciones: el lote 1 abarca el refuerzo del firme y la mejora de seguridad vial en la carretera BA-067, que conecta Fuente de Cantos con Hoya de Santa María a través de Montemolín. Con una longitud total de 38,3 km, se llevarán a cabo diversas actuaciones, incluyendo el refuerzo del firme, limpieza y reperfilado de cunetas, acondicionamiento de accesos, y la mejora de la señalización horizontal y vertical. También se realizarán trabajos en el casco urbano de Montemolín para asegurar la seguridad de los usuarios.
El lote 2 contempla actuaciones de seguridad vial en la C.P. BA-071 que une Fuente del Maestre con Feria. En concreto se realizarán mejoras estructurales en el pavimento existente. Las acciones incluyen el saneo de blandones, limpieza de cunetas y la reposición de la señalización horizontal y vertical. Estas medidas buscan corregir desperfectos y optimizar el drenaje, contribuyendo así a una mayor seguridad vial.
Por último, el lote 3 incluye el refuerzo del firme y mejora de seguridad vial en la C.P. BA-075, que va de Granja de Torrehermosa a la intersección con la EX-111. Contempla la ampliación de la sección de la carretera de 4,50 m a 6,00 m, así como el refuerzo del firme con una capa de mezcla bituminosa. Se implementarán mejoras en el drenaje longitudinal y transversal, y se protegerán los accesos existentes para garantizar una mayor visibilidad y seguridad.
La licitación, por procedimiento abierto tiene una fecha límite de presentación de ofertas hasta el próximo día 16 de septiembre a las 14:00h. Las empresas interesadas pueden obtener más información y acceder a los documentos de licitación en el portal de contratación pública de la Diputación de Badajoz, disponible en el siguiente enlace:
https://licitacion.dip-badajoz.es/licitacion/fichaExpte.do?idExpediente=21633
A través de estos trabajos, la Diputación de Badajoz reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, esforzándose específicamente en alcanzar el ODS 9, relativo a industria, innovación e infraestructuras. Asimismo, esta actuación se incluye en el Objetivo Estratégico 2 que aboga por “impulsar la regeneración de los pueblos, mejorar la sostenibilidad, acceso y accesibilidad de servicios públicos e infraestructuras”.