Desde que el 27 de octubre de 2017, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, inaugurara el primer Espacio Nubeteca, la Institución provincial ya ha instalado hasta 47 con la última incorporación de la Biblioteca Municipal de Higuera la Real.
Como viene siendo habitual desde Nubeteca se apuesta por actos de inauguración para todos los públicos donde las intervenciones de los representantes institucionales se intercalan con los números de magia, especialmente diseñados para el proyecto Nubeteca por el mago Alfred Cobami. De esta manera, una tarde fría y lluviosa se tornó en una tarde cálida en Higuera gracias a la magia de la lectura en la que disfrutaron los adultos, incluidos los miembros del Club Nubetecos creado recientemente para dar impulso a este nuevo servicio de la biblioteca, y los numerosos niños y niñas que participaron activamente, sorprendidos y sonrientes, en las propuestas de lectura, magia y música que se fueron sucediendo a lo largo de la hora que duró el evento .
El alcalde del municipio, Juan Ramón Luna Carretero, señaló que “una vez más la cultura se ve enriquecida en las zonas rurales, especialmente en los municipios más pequeños, gracias a la apuesta de la Diputación que promueve espacios culturales de calidad, aporta fondos y herramientas a la biblioteca y subvenciones para llevar a cabo diferentes programas”. El primer edil reconoció que su ayuntamiento está encantado de haber preparado el Espacio Nubeteca “llevando a cabo las obras de acondicionamiento, la decoración con los vinilos y el mobiliario”. Además del reconocimiento a la labor que lleva a cabo la bibliotecaria, Rocío Martín, Luna Carretero tuvo palabras de agradecimiento para los autores locales; de hecho, las frases que aparecen en las paredes del espacio son de dos de ellos, Manuela Villa y Manolo Garrido. Terminó su intervención afirmando que “hoy es un verdadero día de fiesta para Higuera la Real porque hemos conseguido adaptar un espacio histórico a los nuevos tiempos”.
Por su parte, la diputada, Lourdes Linares, aprovechando la presencia del que fuera diputado de Cultura, Miguel Ruiz Murillo, rememoró el acto celebrado en Don Benito en febrero de 2015 en el que se dio el pistoletazo de salida al proyecto Nubeteca de la Diputación de Badajoz, iniciando de este modo la cronología de la creación de los Espacios Nubeteca con el primero en 2017 en Montijo, y relatando todos los puestos en marcha hasta el momento.
A lo largo de su discurso recalcó cómo Nubeteca ha conseguido ser una seña de identidad provincial y un distintivo de Diputación pacense. “Pionero, innovador y vanguardista” fueron los adjetivos usados para calificar este proyecto que garantiza el acceso democrático a la información y a la formación, superando las brechas digital, tecnológica y sentimental, lo que implica “que se está contribuyendo a alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, concretamente los ODS 1, 4 y 10”. Y concluyó anunciando que, en 2025, se alcanzarán los 60 Espacios Nubeteca repartidos por toda la provincia de Badajoz.