Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Pleno del Ayuntamiento aprueba iniciar los trámites para solicitar a UNICEF la renovación del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Mayo de 2024
 
El Pleno del Ayuntamiento aprueba iniciar los trámites para solicitar a UNICEF la renovación del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia
18 de Mayo | 16:27 - Redacción | Comentar
El Pleno del Ayuntamiento, en su sesión de esta mañana, ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, para solicitar a UNICEF Comité Español iniciar los trámites para la renovación del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, y contar con su posterior apoyo y colaboración para el desarrollo, la mejora continua y la innovación de las políticas de infancia y adolescencia en la localidad.

En la moción, que ha sido leída por la concejala de Infancia, Paula Rodríguez, se recuerda que “el 20 de noviembre de 1989, Naciones Unidas aprobaba la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde ese día todos los niños y niñas de nuestro país y de todo el mundo, han visto reconocidos sus derechos de ciudadanía desde su llegada al mundo”.

El papel de los ayuntamientos, “para que la sociedad sea más justa e inclusiva es fundamental. El ejemplo a seguir por la sociedad lo deben marcar nuestros Ayuntamientos que son instituciones más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas. Los Ayuntamientos deben emprender acciones y políticas que lleven a nuestra vida diaria la Convención sobre los Derechos de la Infancia”.

Ciudades Amigas de la Infancia, se indica, “tienen como visión que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y adolescencia y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos en sus ciudades y comunidades. Con el fin de hacer realidad esta visión, los gobiernos locales y sus socios identifican sus resultados en las cinco esferas de objetivos generales, que recogen los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño”.

De esta forma, se añade, “una ciudad o comunidad cuenta con una gobernanza amiga de la infancia, al trabajar para alcanzar estos objetivos: cada niño, niña y adolescente es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan; todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad; todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios; todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio”.

A través del Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, “UNICEF Comité Español destaca a aquellos gobiernos locales comprometidos con los cinco objetivos de derechos anteriores, que aplican a nivel local un modelo de gestión desde un enfoque de derechos del niño, y que lo hacen bajo un sistema de gobernanza que favorezca la coordinación interna y externa, que promueva y genere mecanismos reales de participación infantil y adolescente y que cuente con una estrategia a largo plazo para incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de las políticas y acciones impulsadas desde los gobiernos locales.

“Considerando que Ciudades Amigas de la Infancia y el reconocimiento favorecerán los intereses de la población en general y de la infancia en particular; considerando, además, que nuestro municipio de Cáceres cumple con los requisitos estipulados en las bases de la convocatoria abierta por UNICEF Comité Español; y manifestando nuestra voluntad de contribuir activamente a la difusión y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en nuestra localidad realizamos estas propuestas”, ha señalado Rodríguez.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
COMO NOVEDAD SE ELABORARáN EN VIVO VARIAS PAELLAS SOLIDARIAS A FAVOR DE LA CASA DE LA MISERICORDIA DE ALCUéSCAR
CON EL OBJETIVO DE PROMOVER LA CULTURA Y CREACIóN LITERARIA, ESTá DOTADO CON UN PREMIO DE 6.000 EUROS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.