Publicidad en
La delegada de Turismo, Pilar Amor, participa en un encuentro de trabajo con el Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Burdeos | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 22 de Marzo de 2023
 
La delegada de Turismo, Pilar Amor, participa en un encuentro de trabajo con el Grupo de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Burdeos
15 de Marzo | 12:32 - Redacción | Comentar
  • La vicepresidenta del Grupo y alcaldesa de Segovia, Clara Martín, destaca la apuesta de las ciudades españolas por la recuperación del patrimonio histórico de uso turístico
Una delegación del Grupo De Ciudades Patrimonio de la Humanidad, encabezada por la vicepresidenta del Grupo y alcaldesa de Segovia, Clara Martín, ha realizado un viaje de buenas prácticas a Burdeos, los días 13 y 14 marzo, en la que han mantenido diversas reuniones con el alcalde de Burdeos, Pierre Hurmic, y el Cónsul General de España en Burdeos, José María Ferré de la Peña. Este viaje se enmarca en una línea de trabajo de intercambio de buenas prácticas en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y ha incluido reuniones técnicas en los ámbitos de la promoción turística y la conservación del patrimonio. 

La alcaldesa de Segovia ha encabezado este viaje por delegación del presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y ha estado acompañada por representantes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que forman parte de la Comisión de Turismo. Según Clara Martín, “hemos tenido encuentros muy satisfactorios en los que se han abordado aspectos estratégicos relacionados con los planes de gestión de las ciudades, la promoción de la oferta turística, el patrimonio, la sostenibilidad y el control de los alojamientos turísticos. Nosotros les hemos trasladado la experiencia de nuestras ciudades y hemos destacado que el Gobierno de España ha fomentado la conservación del patrimonio y desde el Ministerio de Turismo han sido muy conscientes del peso que tiene el turismo en nuestras ciudades. Por esa razón, contamos con fondos europeos del plan de recuperación y nos han otorgado una asignación directa de tres millones de euros para cada una de las 15 ciudades dirigida a la rehabilitación de nuestro patrimonio histórico con uso turístico”.

La agenda del viaje incluyó el lunes reuniones con Anne Laure Moniot, directora del Departamento de Arquitectura y Patrimonio Urbano del Ayuntamiento de Burdeos; José María Ferré de la Peña, Cónsul General de España en Burdeos y un encuentro con el alcalde de Burdeos, Pierre Hurmic, donde se abordaron aspectos relacionados con la promoción turística y la conservación de los cascos históricos. La jornada culminó con una visita al casco antiguo de Burdeos, con el arquitecto historiador urbano Sylvain Schoonbaert.

El martes la cita fue en la Oficina de Turismo y Congresos de Burdeos, con asistencia de Olivier Occelli, director de l’office de Tourisme et de congres Boudeaux y del Cónsul General de España en Burdeos. En esta reunión técnica se abordaron aspectos como los planes de gestión del Patrimonio Mundial; el control del desarrollo de la oferta turística, el impulso a los centros de interpretación de la arquitectura y el patrimonio, así como el desarrollo de recorridos o de plataformas colaborativas de identificación del patrimonio en clave de sostenibilidad.

Este viaje de buenas prácticas, que previamente también incluyó visitas del Grupo a Florencia y Edimburgo, ha concluido con la visita al centro de arte municipal Bassins des Lumières y visita a las exposiciones “Dalí, l’énigme sans fin” y “Gaudí, architecte de l’imaginaire”.

Desde el 1 de enero de 2023, preside el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad el alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez Pérez. Forman parte de la Asamblea de alcaldes y alcaldesas: Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares; Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila; Dolores Marín Torres, alcaldesa de Baeza; Luis Salaya Julián, alcalde de Cáceres; José Maria Bellido Roche, alcalde de Córdoba; Darío Dolz Fernández, alcalde de Cuenca; Rafael Ruiz González, alcalde de Ibiza/Eivissa; Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida; Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca;  Xosé A. Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela; Clara Martín García, alcaldesa de Segovia, Pau Ricomá Vallhonrat, alcalde de Tarragona, Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo; y Antonia Olivares Martínez, alcaldesa de Úbeda.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó en 1993 con el objetivo de actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.