Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Una exposición en el Palacio de la Isla reivindica el papel de las mujeres cacereñas de 1930 a 1950 | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Abril de 2024
 
Una exposición en el Palacio de la Isla reivindica el papel de las mujeres cacereñas de 1930 a 1950
7 de Marzo | 16:09 - Redacción | Comentar
El Palacio de la Isla acoge desde hoy la exposición ‘La mujer extremeña en los años del silencio’ del fotógrafo alcantarino Remigio Mestre Hurtado, que recoge una pequeña muestra de la colección del fotógrafo, propiedad de la Fundación Caja Extremadura, donde se recorre las décadas de 1930, 40 y 50, años difíciles en España pero especialmente para las mujeres.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha presentado la exposición junto a la presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga; la diputada delegada de Formación, Inmaculada Agúndez; el presidente del Grupo Altafit, Vicente Olivenza Castellano; y el comisario de la exposición, Genín Andrada, y han destacado que ha sido una fecha muy bien elegida ya que estamos a las puertas del 8 de marzo y la muestra reivindica el papel de las mujeres en una época bastante complicada.

Villar ha señalado que “son fotos que cuentan mucho, cuentan el papel de las mujeres en Alcántara, y también de la búsqueda de libertad; y hay grandes historias que explican muy bien lo que somos y lo que hemos sido”.

Ha agradecido a todas las personas presentes su colaboración para que esta muestra sea posible, y que podrá visitarse hasta el 3 de abril.

“Reivindicar la memoria de las extremeñas, de las mujeres, a través de esos archivos fotográficos, es una necesidad de primer nivel. Estos archivos fotográficos, no sólo el de Mestre, son una asignatura pendiente que hoy conseguimos avanzar un poco en ello y nos ayudará a saber quiénes somos, de dónde venimos y sobre todo tener claro que hemos evolucionado mucho y el desarrollo de nuestra ciudad, provincia y región ha sido abismal en este último siglo”, ha destacado.

García ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, “es la primera vez que exponemos en este lugar que es una preciosidad, con una muestra que es muy especial para nosotros y que no sólo tiene un gran interés fotográfico sino también un valor histórico porque refleja el entorno, paisajes de Alcántara y sus alrededores, y la parte social, económica y antropológica que acaecía en Alcántara, pero que refleja muy bien lo que era el entorno extremeño”.

Mestre reflejó a la mujer extremeña de la época una manera increíble, ha destacado, “y con esta exposición queremos hacer un doble homenaje, por una parte a Mestre, y también a la mujer que le tocó vivir una etapa muy difícil, la guerra y la posguerra, y en vísperas del 8M es importante para dar a conocer a estas mujeres anónimas”.

Agúndez ha señalado que “hacemos un homenaje a nuestras madres y abuelas que sufrieron tanto tras la guerra y la posguerra, que se acostumbraron a callar por el terror y la represión de una sociedad que las oprimió y que todavía no las hemos reconocido lo suficiente y por eso, este reconocimiento. Pero también es un homenaje a su fuerza, empeño, trabajo, lucha, tenacidad y esperanza.

Olivenza ha destacado la figura de Mestre, “vivíamos en la misma calle, era una persona impresionante y un hombre muy inquieto que tenía interés por todo, no sólo por la fotografía sino por todo lo que tenía que ver con la cultura. Y merece la pena que le hagamos este homenaje”.

Andrada ha manifestado que la colección de Remigio Mestre “es una de las mejores que tenemos en la región y de las más documentadas. Fue un fotógrafo poco habitual, no fue un fotógrafo comercial, no vive de la fotografía, y por ello tienen una mirada libre y un lenguaje propio, y en esa época muy pocos lo tuvieron. Empatizaba con las gentes de su entorno para fotografiarlas en las fiestas, los momentos cotidianos y de intimidad, y esto no lo hacían el resto de fotógrafos”.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.