Publicidad en
Presentado el cartel y programación del 8M en Zafra | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Presentado el cartel y programación del 8M en Zafra
7 de Marzo | 11:25 - Redacción | Comentar
        El Ayuntamiento de Zafra, a través de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, un año más ha organizado una amplia programación de actividades durante el mes de marzo para conmemorar el 8 M, Día Internacional de las Mujeres. La concejala Mayca Cabello ha señalado que la programación del 8M tiene una doble vertiente. Por un lado, sensibilizar a la ciudadanía con la reivindicación por la igualdad real y, por otro, la lucha continua contra la violencia de género. Considera que el 8 de marzo no es un día de felicitación, sino de reivindicación para romper los techos de cristal que impiden a las mujeres tener puestos de relevancia en el mundo laboral. Además, invita a la ciudadanía a participar de las actividades programadas para el mes de marzo, pero que también ayuden al ayuntamiento durante todos los 365 días del año en su lucha por la igualdad real.

            El cartel de este año ha sido realizado por la ilustradora Annie Álvarez y representa la fuerza de la mujer empoderada y que, bajo el lema ‘Feminismo para un mundo mejor’, pretende concienciar a la población de que en los espacios que actualmente ocupan las mujeres hay menos conflictos y se puede disfrutar de una vida más cordial.

            La programación del 8M comienza mañana miércoles con la lectura del manifiesto en el acto institucional y en el que estará presente Mónica Calurano, presidenta de AUPEX y FEUP. En este acto se hará un especial reconocimiento a las mujeres del cuerpo de la Guardia Civil de Zafra con motivo de la conmemoración del 35 aniversario de su incorporación a dicho cuerpo. Será a las 14.00 horas en el patio del Ayuntamiento de Zafra.

            El mismo miércoles 8 de marzo, dirigido a la población infantil, se desarrollará un Taller Lúdico-Educativo de Cruz Roja Juventud, en la Plaza de España de 17.00 a 20.00 horas. El objetivo es sensibilizar y concienciar en igualdad derribando mitos y con el aprendizaje con perspectiva de género.

            ‘La última función’ de la Compañía Exteatro será representada el jueves 9 de marzo a las 20.30 horas en el Teatro de Zafra con entrada libre. Esta obra trata de temas cotidianos de cinco mujeres y de la lucha de éstas para sortear las adversidades que la vida les pone por delante, y donde la figura patriarcal sobrevuela en cada una de las situaciones, aunque no aparezca en escena ningún personaje masculino.

            El viernes 10 de marzo, de 11.00 a 13.00 horas en la Plaza de España, las usuarias de FEAFES-Zafra estarán en una Mesa Informativa para dar visibilidad a la situación de desigualdad que sufren las mujeres con problemas de salud mental. Alicia Naharro, técnica de integración laboral de FEAFES Salud Mental Zafra, ha destacado que es una actividad propuesta por las propias mujeres de la asociación para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del empoderamiento de las mujeres.

            Para el sábado 11 de marzo, la programación recoge una Ruta Senderista por la Igualdad, organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas. Comenzará a las 11.00 horas en la Plaza de España y hará un recorrido por el Camino de los Naranjos, Pista de la Albuera, Ermita de Belén y Calle Belén.

            Ya por la tarde, a las 20.00 horas, Juventudes Musicales de Zafra José Cabezón ofrece el concierto ‘Anda Jaleo. La música de Lorca’ en el Pabellón central del Recinto Ferial. Un proyecto musical del dúo formado por Lola Santiago y Laura Domínguez Meca que nace con la intención de homenajear al poeta Federico García Lorca a través de la voz y el piano.

            El espectáculo flamenco ‘ACANÁ, Ahora es el momento de sentir otro flamenco’ tendrá lugar el domingo 11 de marzo en el Teatro de Zafra a las 19.00 horas. Un espectáculo de gran formato de la artista local y directora de la Escuela Municipal de Música, Ostalinda Suárez, y de la compañía flamenca de Jesús Ortega, en el que se fusionan la música clásica, la contemporánea y el flamenco. El precio de la entrada es de 10 euros anticipada y 12 euros en taquilla.

            La programación del 8M continúa las próximas semanas. El jueves 16 de marzo tendrá lugar el Taller ‘La salud mental de las mujeres y el espacio urbano’. De 18.30 a 20.30 horas en la Casa de la Cultura de Zafra, Sandra Gómez Fresneda informará a la ciudadanía en general del impacto del espacio urbano en la salud mental de las mujeres.

            El Taller ‘Cultivando Igualdad’ será impartido el lunes 20 de marzo por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en el Centro de mayores de 11.00 a 13.00 horas, con el objetivo de trabajar conceptos de Igualdad, analizando los cambios en los papeles que asumen mujeres y hombres en la zonas rurales y en su entorno.

            Laura Heristione, de la Asociación Cultural T-Erizo Producciones, representará el jueves 23 de marzo ‘No es la guerra de Lucía’ en el Teatro de Zafra a las 12.00 horas. Una obra dirigida al alumnado de secundaria y bachillerato que habla de acoso y LGTBIfobia.

            El jueves 30 de marzo, en Radio Emisur se emitirá en Radio Emisur el  programa ‘Churretinas’ a las 11.00 horas en el 107.5 de la FM. Una charla-coloquio con mujeres de Zafra cuyas profesiones han sido tradicionalmente desempeñadas por hombres.

            Otras actividades que se llevarán a cabo a lo largo del mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer serán: murales colaborativos ‘Educando en igualdad’, en los centros escolares; exposición fotográfica ‘Churretinas’; exposición de personajes de cuentos infantiles hechos a croché por Mari Carmen Gallardo, presidenta del Centro Recreativo Segedano; y la presentación de los equipos femeninos de la Escuela de Fútbol de Zafra, en el campo del Club Deportivo Zafra, ante su afición y en partido de liga.

            Las actividades de esta programación irán a cargo de los fondos destinados al cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, asignados a los ayuntamientos. Asimismo, el Ayuntamiento de Zafra, a través de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, agradece la colaboración e implicación de todas las entidades, colectivos y personas a nivel individual que participan en las actividades programadas para este 8M.






Lo más leído en Zafra-Bodión
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.