Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Cáceres invierte cerca de 600.000 euros en mejoras de la presa del Guadiloba | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 1 de Marzo de 2024
 
Cáceres invierte cerca de 600.000 euros en mejoras de la presa del Guadiloba
30 de Enero | 12:24 - Redacción | Comentar
El Ayuntamiento de Cáceres está llevando a cabo, a través de la concesionaria Canal de Isabel II, dos actuaciones de mejoras en la presa del Guadiloba por valor de 350.934,61 y 229.793,88 euros respectivamente para sustituir los órganos de maniobra en desagüe de fondos y renovar la auscultación de la presa.

El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ha señalado que “esta semana se ha iniciado el proyecto de sustitución de los órganos de maniobra en desagüe de fondos de la presa del Guadiloba, por un importe de 350.934,61 euros y un plazo de ejecución de 4 meses”.

La actuación, ha detallado, “consiste en la renovación de los dos desagües de fondos de la presa que debido a la antigüedad han perdido su funcionalidad, siendo arriesgado abrirlos sin la certeza de poder cerrarlos nuevamente. Además de ser unos órganos fundamentales en el funcionamiento y explotación de la presa”.

“En diversas crecidas de agua por la lluvia acaecidas sobre el embalse de Guadiloba”, ha incidido, “hubiese sido beneficioso comenzar las operaciones de desembalse mediante una regulación laminar a través de la apertura de los desagües que a su vez purgan los depósitos de fango acumulados junto al muro”.

Esta regulación y purga no se ha llevado a cabo “por el riesgo que presenta la actual disposición de válvulas de mariposa en las conducciones de desagüe ante una incidencia en su maniobra de cierre”.

Con la sustitución de la valvulería en cada desagüe, la composición de estos quedará en óptimas condiciones de funcionamiento, con unos niveles de seguridad aceptables y recursos suficientes para asegurar el cierre a pesar de originarse un fallo en alguno de sus elementos.

La actuación consiste en la sustitución de las válvulas de mariposa existentes en la cámara de válvulas, por una válvula de compuerta motorizada, que permite el corte completo de la tubería de desagüe, colocando justo aguas abajo de esta, una válvula anular, que permita controlar el caudal evacuado.

Como consecuencia de la nueva disposición de la valvulería, será necesario ampliar la sala de válvulas actual, para lo cual se realizará la demolición de la solera de la galería principal de la presa, hasta la cota de la solera de la cámara de válvulas. Además, se realizará la demolición de 1,24 metros del muro aguas debajo de la cámara de válvulas, dotándola de la longitud necesaria para la instalación de la nueva configuración de valvulería.

El segundo proyecto es la renovación de la auscultación de la presa, por un importe de 229.793,88 euros, y un plazo de ejecución de 4 meses. Estas actuaciones comenzaron a finales de diciembre.

Licerán ha explicado que “consiste en la optimización de los recursos existentes en la instrumentación actual de la auscultación de la presa de Guadiloba, renovando la mayoría de los elementos y automatizando algunos de ellos y poder disponer de un seguimiento continuo de las variaciones que pueda sufrir la presa”.

Se van a renovar o instalar: una nueva estación meteorológica; nuevos medidores de nivel por radar; ejecución de nuevos drenes; adquisición de dos obturadores portátiles de drenes; nuevos aforadores ultrasónicos y por vertedero; renovación de medidores tridimensionales; renovación y automatización del péndulo directo de la presa; lectura automática de extensómetros de varillas existentes en la presa; y estación de aforos aguas arriba del Guadiloba para poder determinar el caudal entrante a la presa.

Esas actuaciones, ha añadido, “se unen a la inversión de más de 1,5 millones para renovar las bombas del Almonte y mejorar la ETAP y más de 1 millón en la renovación de canalizaciones de agua”.

“Seguimos mejorando las instalaciones hidráulicas para garantizar el mejor aprovechamiento del agua, tal y como nos comprometimos al llegar al Gobierno municipal y así lo estamos llevando a cabo”, ha aseverado Licerán.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.