Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Los servicios sociales de base atendieron a 4.972 personas durante 2020 y se mantienen en activo más de 1000 expedientes | Plasencia (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Junio de 2021
 
Los servicios sociales de base atendieron a 4.972 personas durante 2020 y se mantienen en activo más de 1000 expedientes
26 de Mayo | 18:29 - Redacción | Comentar
La memoria de actuaciones del pasado año recoge además que las cuestiones más demandadas son la tramitación del salario social y las ayudas para acceso a suministros mínimos vitales.
La memoria de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Plasencia sobre las actuaciones realizadas durante el año 2020, refleja que se han atendido en la Prestación de Información, Valoración y Orientación a un total de 4.972 personas, de los cuales 1016 expedientes se mantienen activos durante la anualidad y de ellos, 210 son expedientes nuevos. Las atenciones más numerosas han sido dirigidas al colectivo de Familias con 838 personas, 908 al colectivo de minorías étnicas y 1052 correspondientes al colectivo otros grupos en situación de necesidad.

En el mismo sentido, el informe establece que se han realizado cerca de 6.000 sesiones de orientación y asesoramientos y más de 5.400 actuaciones de tramitación.

En cuanto a las principales prestaciones sociales gestionadas se encuentra el salario social, ayudas para acceso a suministros mínimos vitales, la ayuda de emergencia y atenciones domésticas.

El informe establece además, que se ha realizado un acompañamiento social a 1.059 personas en situaciones de exclusión social, de los cuales, 84 son nuevos expediente. Con todos ellos se realizan Itinerarios individualizados de Inserción.

Mínimos vitales y ayudas COVID

Se han concedió 10 ayudas por procedimiento de urgencia antes de la convocatoria de ayudas COVID19, que entró en vigor en noviembre de 2020 y por las que se recogieron hasta 31 de diciembre 149 solicitud.

Con respecto a las ayudas de mínimos vitales, se recibieron 557 solicitudes, de los cuales 96 fueron solicitantes nuevos.

Ayuda a domicilio

Durante el año 2020, se atendió a un total de 365 personas, de las cuales 35 están en situación de dependencia. Los Servicios que se han prestado son de carácter doméstico (para 364 personas) servicios de carácter personal (para 76 personas), ayudas técnicas y adaptación del hogar (para 94 personas) y apoyo social y educativo (para 5 familias)

Desde Servicios sociales se refleja que aunque no haya habido un aumento de personas atendidas, si ha existido un mayor número de tramitaciones gestionadas, de solicitud de información de las diferentes prestaciones sociales disponibles. Así mismo, han acudido a servicios sociales personas en situaciones de vulnerabilidad provocada por la pandemia, en situaciones críticas y con falta de información. “Los despidos laborales y los ERTES, han provocado que algunas personas tuvieran que decidir entre pagar el alquiler o comer, han llegado a Servicios Sociales en situaciones críticas, con necesidad de ayuda urgente y de información de otros recursos. En este sentido, la Concejal de Servicios Sociales, Flor Conejero, ha querido insistir en que “los Servicios Sociales de Base no han dejado de atender en todo el proceso de la pandemia, ni siquiera en el confinamiento. Son Servicios abiertos a toda la ciudadanía y es necesario que todos sepan que estamos aquí para colaborar en mejorar esos procesos difíciles.



Lo más leído en Plasencia Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información