Un proyecto que “da respuesta a una de las principales demandas de este club que, tras los éxitos obtenidos en las últimas temporadas, en él se formó la Campeona del Mundo, Estefanía Fernández, reclamaba la ejecución de esta actuación para la práctica del piragüismo y actividades”.
La delegada de mayores, Catalina Alarcón, ha presentado hoy las actividades que se celebrarán durante el Mes del Mayor, el próximo octubre. “El 1 de octubre -señala Catalina Alarcón- se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y en torno a esta conmemoración, y como ya viene siendo habitual, hemos elaborado un amplio programa de actividades lúdicas, deportivas, culturales, charlas, convivencia, bailes etc. atendiendo a todas las necesidades y con el objetivo del disfrute, la diversión, las relaciones sociales, en definitiva la convivencia de los mayores de nuestra ciudad”.
Más de 100 alumnas y alumnos tienen nueva sede para practicar flamenco en Mérida. Las hermanas Fuensanta y Vanesa Blanco han abierto hoy su nuevo Estudio de Creación y Formación Artística ‘Aire Flamenco’.
El delegado de Turismo, Felipe González, acompañado de la presidenta de la Asociación de Celíacos de Extremadura, Angélica Trejo, en la presentación de la I Ruta de la Tapa sin gluten que se celebra este fin de semana y en la que participan 10 establecimientos de hostelería de la ciudad.
El delegado de Objetivos de Desarrollo Sostenible, José Ángel Calle, y el de Cultura, Antonio Vélez, han asistido esta mañana a la presentación de dos nuevos murales en la ciudad de Mérida, concretamente en la Asociación Regional de Parkinson y en la Barriada de San Lázaro.
La entidad cumple 25 años y lo hace con un amplio programa de actividades que incluyen una exposición de pintura y modelado en el Patio del Convento de Santa Clara y otra exposición titulada Caminando por los recuerdos de Manuel V. González en el Café Alaudae.
El Programa Crisol “sigue trabajando los espacios de convivencia en sus zonas actuación con los barrios de Juan Canet y Margen izquierda del Río Guadiana y durante este mes de septiembre se realizarán dos eventos para toda la ciudadanía con el objetivo de fortalecer las redes sociales y consolidar el sentimiento de pertenencia” señala la delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón.
Renfe celebra los dos años de la puesta en marcha del Centro de Competencias Digitales de Mérida, sede nacional del servicio de atención al cliente de dōcō. Esta plataforma de movilidad integral de Renfe permite contratar viajes «puerta a puerta», usando, demás del tren, otros medios de transporte como el patinete eléctrico o el taxi.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la inclusión de la ciudad de Mérida dentro de la Red de Destinos Hispania Romana, nacida en Fitur 2022, como iniciativa del Ayuntamiento de Cartagena, con el objetivo de afianzar su intención de trabajar en colaboración con otras ciudades, en la idea de crear una red de destinos españoles basados en la experiencia del patrimonio romano para sumar fuerzas y competir con los destinos internacionales.
El delegado de comercio, José Ángel Calle, ha presentado, junto a miembros de la Asociación de Comerciantes Emerita Augusta, una nueva edición del Outlet Urbano con el que se pretende seguir dinamizando el comercio local.
Con el objetivo de promocionar el Astroturismo en Extremadura para hacerlo universalmente conocido y accesible, el próximo sábado, 23 de septiembre,. El Observatorio de Canarias retransmitirá en directo, desde la Basílica de Santa Eulalia, el Equinoccio de Septiembre, a partir de las 06:15 UT (4,15 horas en horario peninsular).
Todo está preparado para la celebración, durante toda la jornada del sábado, de la Noche del Patrimonio que se desarrollará en distintos espacios y enclaves monumentales de la ciudad con 35 actividades y 21 visitas guiadas.
El Ayuntamiento, en colaboración y alianza con Plena inclusión Extremadura, ofrecerá un programa de autoformación online a los trabajadores municipales sobre temas clave vinculados a la discapacidad intelectual y del desarrollo que serán valorados en los procesos de promoción interna.
El delegado de deportes, Toni Marín, subraya “la valoración muy positiva de la temporada de apertura de las piscinas municipales en la que ha aumentado el número de usuarios, llegando a los 47.000”.
Ante el anuncio realizado esta mañana por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, D. Celso Morga, del nombramiento como Arzobispo Coadjutor de D. José Rodríguez Carballo por parte de la Santa Sede, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha querido dar la bienvenida y desear lo mejor al nuevo prelado que tomará posesión el próximo 25 de noviembre y que, una vez que la Santa Sede acepte la renuncia de D. Celso Morga, será el nuevo Arzobispo de la Diócesis.
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha asistido a la inauguración en la Plaza Margarita Xirgu de una maqueta que recrea la Mérida romana. Bajo el título “Augusta Emerita, siglo II de nuestra era” el Consorcio de la Ciudad Monumental ha presentado al público una recreación en la que destacan los edificios emblemáticos de la ciudad romana como el teatro y anfiteatro, los foros y templos, casa del anfiteatro con el mausoleo del dintel de los ríos, casa del mitreo, sus calles, acueductos o el recinto amurallado, entre otros.
Hace tan solo cuatro meses, la startup STEMDO, la plataforma para solucionar la falta de perfiles tecnológicos de forma trasparente y sencilla, se instalaba en Mérida centrados en la ciberseguridad contratando a 10 personas. “Ahora mismo ya somo 20 personas en la ciudad y esperamos seguir creciendo a ritmo acelerado”, explica Alfredo Montilla, CEO de STEMDO.
La música en diferentes formatos y estilos es una de las protagonistas de la programación de La Noche del Patrimonio con conciertos en cinco espacios monumentales de la ciudad.
La delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, ha asistido esta mañana la presentación de la VI edición de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI) que se celebrará del 30 de septiembre al 7 de octubre en el Centro Cultural Santo Domingo.
La delegación de cultura informa de que el acceso al Centro Cultural Alcazaba se efectuará por la calle Romero Leal, mientras se desarrollen los trabajos de plataforma única en la calle John Lennon.
El Ayuntamiento organiza el próximo jueves, 14 de septiembre, a las 20.30 horas, un homenaje y recibimiento a la piragüista emeritense Estefanía Fernández, oro en el Campeonato del Mundo.
Una imagen de San Cristóbal de La Laguna protagoniza el cupón que la ONCE sorteará el próximo 20 de septiembre con motivo del 30 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GPHE). Cinco millones de cupones homenajearán a las 15 ciudades que ostentan este título, y que están unidas por el Grupo que actualmente preside La Laguna. La imagen reproduce una fotografía de la popular calle de La Carrera, con la Casa Alvarado Bracamonte y la Casa de la Alhóndiga al fondo, como ejemplo de arquitectura canaria.
La I edición del Campeonato del Mundo de Foodtrucks tendrá lugar en el entorno del Acueducto de Los Milagros, desde hoy hasta el domingo día 10 “y contará con degustación de comida internacional, música en vivo y actividades infantiles” en palabras del delegado de turismo, Felipe González.
El delegado de Turismo, Felipe González, ha presentado la XXVII edición del Fondo Popular Ciudad de Mérida, organizado por el Club de Atletismo Mitreo, que se celebrará el sábado 16 de septiembre, a partir de las 18,30 horas, con salida y meta en el Parque de las Siete Sillas.
La piragüista emeritense Estefanía Fernández tendrá un acto de homenaje público organizado por el ayuntamiento. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, tras la recepción oficial mantenida en el consistorio entre Fernández y el primer edil emeritense.
Una vez finalizados los actos programados para la Feria de Mérida 2023 con una espectacular colección de Fuegos Artificiales llega el momento de hacer balance de la que, según ha destacado la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, “hemos vivido unas fiestas con datos históricos, como el que se produjo la tarde del jueves con la afluencia masiva de personas y visitantes” tanto en los actos programados por el Ayuntamiento, como en el ambiente que se ha vivido tanto en el recinto ferial como en el centro de la ciudad.
Hoy se celebra a nivel mundial el Día de la Salud Sexual “una conmemoración que la hacemos como parte de las actividades del Programa de Prevención y Atención primaria en salud mental y sexual que estamos desarrollando desde la Delegación de Servicios Sociales” señala la delegada, Catalina Alarcón.
Tras el intenso fin de semana de fiesta en el que, a pesar de la lluvia, no se ha suspendido ninguno de los eventos programados ya que el Día de la Bicicleta se celebra en la jornada de hoy, la Feria de Mérida 2023 encara su recta final con un gran fin de fiesta.
El Ayuntamiento de Mérida se suma, a la Campaña de Control Especial sobre distracciones al volante que ha organizado la DGT y que se llevará a cabo entre los días 9 al 15 de octubre.
La delegación de mayores y la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia organizan esta semana un ciclo de charlas en los hogares de mayores de la ciudad sobre el Año Jubilar Eulaliense y la participación de los mayores.
La delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón, ha inaugurado hoy el programa de formación dirigido a profesionales, técnicos municipales y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobre Atención Primaria en Salud Mental y Sexual. “Se incluye dentro de las acciones de prevención del Programa de Salud Mental y Sexual de la EDUSI, tienen una duración de treinta horas y en esta formación van a participar medio centenar de profesionales”.
El Centro Cultural Alcazaba acoge, hasta el próximo 6 de octubre, la exposición fotográfica «We are beatiful», organizada por la Fundación Triángulo con motivo de la celebración, mañana sábado, del Día Internacional de la Visibilidad Bisexual.
Avanzar en derechos es el lema de la XXI edición de la Escuela de Verano de la Fundación Cultura y Trabajo de UGT Extremadura que se ha inaugurado hoy en Mérida. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha participado en la inauguración señalando que “cada vez se hacen más necesarias estas jornadas en las que se tratan cuestiones que son fundamentales para la sociedad y el ámbito laboral”.
Hoy ha quedado constituido el Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cáceres. Un Consejo formado por alcaldesas y alcaldes de municipios de la provincia junto con diputadas y diputados provinciales.
La fachada del Ayuntamiento y la fuente de la Plaza de España, así como la muralla de la Plaza de las Méridas del Mundo y el puente romano, se iluminarán mañana en color verde con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
La delegada de Participación Ciudadana, Susana Fajardo, y el presidente de la Plataforma del Voluntariado, David Tobaja, han presentado esta mañana los actos que se van a desarrollar el sábado en el Parque López de Ayala con motivo del X Encuentro para la Solidaridad y Participación Social Emeritense.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha visitado la nueva sede de la empresa ‘Thercli’ en Mérida. Una empresa que da trabajo en la actualidad a 60 trabajadoras y trabajadores y cuyo objetivo es “mejorar la calidad de vida de las personas”, así se lo ha expresado al alcalde María Jesús Fernández, coordinadora del centro de Mérida.
El Programa Crisol del Ayuntamiento pone en marcha una acción formativa de camarero/a de pisos, en la que formará a quince de sus participantes. La delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón, señala que “Crisol persigue, entre sus principales objetivos, la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción sociolaboral”.
El delegado de Cultura, Antonio Vélez, ha destacado la alta participación en la programación de las más de 35 actividades de la Noche del Patrimonio que se celebró el pasado sábado en diferentes entornos monumentales de la ciudad.
La delegación de Participación Ciudadana ha convocado a todos los colectivos y asociaciones interesados en participar en la Cabalgata de Reyes 2024 a una reunión que se celebrará el martes 19 de septiembre, a las 19,30 horas, en el Centro Cultural Alcazaba.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha recibido esta mañana en visita Institucional al alcalde de Évora, Carlos Pinto de Sá, para tratar diversos asuntos en la línea de colaboración y hermanamiento entre ambas ciudades.
La II Caminata Vía Rosa tendrá lugar el 1 de octubre con un recorrido de cinco kilómetros apto para todas las edades. El delegado de deportes, Toni Marín, ha presentado este evento acompañado por Amalia Franco, de la Asociación Oncológica Extremeña, y José Luis Rodríguez, del Club Deportivo Caminos Romanos.
Hace tan solo cuatro meses, la startup STEMDO, la plataforma para solucionar la falta de perfiles tecnológicos de forma trasparente y sencilla, se instalaba en Mérida centrados en la ciberseguridad contratando a 10 personas. “Ahora mismo ya somo 20 personas en la ciudad y esperamos seguir creciendo a ritmo acelerado”, explica Alfredo Montilla, CEO de STEMDO.
La celebración del Trecenario en honor a la Mártir Santa Eulalia, que se inicia el próximo lunes 18 de septiembre, y el Vía Martyrum, el sábado 24 de septiembre, marcan el inicio de los actos previos al Año Jubilar Eulaliense que comenzará el próximo 10 de diciembre.
El nuevo Centro Social San Lázaro aglutina a la Escuela Digital así como otros programas del Plan de Acción Social del Ayuntamiento “pionero en la acción comunitaria” según señala el alcalde.
La delegada municipal, Catalina Alarcón, ha dado a conocer un ciclo de conferencias organizado por el Liceo de Mérida que pondrá en valor la historia y la cultura de la ciudad. “Apoyamos todas las iniciativas culturales y este tiene un enorme nivel; tendrá lugar todos los jueves, de septiembre a noviembre, y podremos recorrer el arte, la arqueología, la sociedad y la vida de Mérida a través de destacados investigadores”.
La programación de La Noche del Patrimonio ofrece un buen número de actividades infantiles y juveniles para conocer y disfrutar de los monumentos y la cultura de la ciudad.
Mérida acoge, este fin de semana, la Vigésimo octava edición del Campeonato más importante del calendario anual federativo de Pádel, el Campeonato de Extremadura Absoluto de Pádel.
Los días 17 y 24 de septiembre, se celebra en Mérida el Día de la Ruta Vía de la Plata para conmemorar una fecha simbólica para los municipios por los que atraviesa este histórico y atractivo itinerario: el nacimiento de Marco Ulpio Trajano.
Entre ellas habrá 35 actividades de danza, teatro, música, artes visuales, literatura y artesanía para todos los públicos. Un total de 21 visitas guiadas a diferentes espacios patrimoniales. 270 agentes culturales van a ser los partícipes en La Noche del Patrimonio que el año pasado llegó a los más de 15.000 espectadores. Además, este año es especial, puesto que Mérida cumple 30 años desde que la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad.
El Centro Cultural Alcazaba acoge la exposición “Sin barreras”, organizada por APAMEX y la Diputación de Badajoz, que está formada por una selección de 35 de las fotografías enviadas por los/as participantes en esta edición y que inició su periplo por diversos espacios sociales y culturales de la provincia tras el acto de entrega de premios y exposición que tuvo lugar en el Hospital Centrovivo, en Badajoz.
En esta edición se ha celebrado en el Palacio de Congresos. Allí, el alcalde emeritense ha expresado su honor por volver a participar en este acto “de memoria, de justicia y de recuerdo, ante todo de recuerdo, representando a toda la sociedad emeritense, a la capital autonómica, que ni os olvida, ni os olvidará nunca”.
El Ayuntamiento y el Consorcio de la Ciudad Monumental colaboran en el Torneo Promoción Run Archery de Tiro con Arco que tendrá lugar en el Circo Romano el domingo, 17 de septiembre.
La I edición del Campeonato del Mundo de Foodtrucks tendrá lugar en el entorno del Acueducto de Los Milagros, desde el jueves, 7 de septiembre, hasta el domingo día 10 “y contará con degustación de comida internacional, música en vivo y actividades infantiles” en palabras del delegado de turismo, Felipe González.
Ya están en marcha los trabajos para la construcción de la Ciudad de la Infancia, en los terrenos del antiguo Cuartel Hernán Cortés, una vez finalizadas las tareas de desbroce de toda la parcela en la que se va a ejecutar el proyecto. Para ello, desde la jornada de ayer ya se encuentran trabajando en el solar las máquinas de la Empresa Eulen S.L., adjudicataria del contrato, para la ejecución del proyecto.
Desde hoy lunes, 4 de septiembre, se van a realizar los trabajos de pavimentación de la Calle Sta Teresa de Jornet. En este tramo también se ejecutarán los aparcamientos situados en la margen izquierda de este vial.
Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura y la fundación Fundetec han firmado un convenio con el fin de impulsar la competitividad de las pymes y los autónomos extremeños y promover el emprendimiento de base tecnológica en el tejido empresarial de la región.
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.