La secretaria de Igualdad de Extremadura considera la sentencia que absuelve a Dani Alves 'impecable y muy justa'
31 de Marzo | 14:22 - Redacción | Comentar
La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, ha señalado que la sentencia que absuelve a Dani Alves de la condena por violación es "técnicamente impecable, rigurosa, pulcra, muy respetuosa y, sobre todo, muy justa".
Sánchez, jueza de profesión, ha mostrado su "respeto absoluto" por las resoluciones que dictan los tribunales del país, al tiempo que ha considerado "muy importante, antes de emitir una opinión, leerse la sentencia".
Tras advertir asimismo que el tribunal que ha dictado esa sentencia está compuesto por cuatro magistrados, tres mujeres y un hombre, que están especializados en perspectiva de género y que tienen una "gran formación" en materia de violencia de género y violencia sexual, ha abundado en que "en ningún caso" esa sentencia ni pone de manifiesto que la versión del exfutbolista sea "más creíble" ni que la víctima "no tenga razón o haya mentido".
Lo que hace esta sentencia es poner de manifiesto que el derecho procesal penal español rigen una serie de principios, derechos y garantías "para todos los españoles y españolas que deben respetarse", como son el principio de culpabilidad, de legalidad, la presunción de inocencia y el principio 'in dubio pro reo', que quiere decir que "en caso de dudas siempre se debe dictar una sentencia a favor del reo".
"En España toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario" y lo que ha dicho esa sentencia es que "no consideran que del acervo probatorio que se ha practicado en el acto del juicio se haya podido superar el estándar mínimo que permita afirmar que se ha desvirtuado el principio de presunción de inocencia".
Asimismo, ha recordado que la sentencia no es firme, por lo que habrá que esperar a ver lo que dice el Tribunal Supremo, pero lo que ha incidido en que esos derechos y esos principios son "para todos los ciudadanos", incluidos "los Koldos, los Aldamas, la mujer del presidente del Gobierno, etcétera, etcétera, etcétera".
La secretaria de Igualdad ha remarcado que la mayor garantía en un estado de derechos es que "rijan y se apliquen de forma objetiva esos principios y que nunca, nunca puede elevarse al rango de derecho constitucional o de principio del derecho penal, el hermana yo sí te creo".
A la víctima, ha incido, hay que "ayudarla, acompañarla, acercarse a ella con asertividad, escucharla", pero siempre debe garantizarse la aplicación de los principios que rigen el derecho penal porque es "una garantía para todos los ciudadanos", ha abundado.
En caso contrario, pues que el ministerio "desjudicialice los delitos contra la libertad sexual y que en lugar de juzgarlo los jueces, lo juzgue la ministra de igualdad", pero ella prefiere, en el caso de que tenga que pasar por un tribunal, que le juzgue un tribunal o un juez o una jueza "independiente, inamovible, responsable y sometida únicamente al imperio de la ley, como son todos los jueces y todas las jueces de nuestro país".
Sánchez se ha referido a este asunto en declaraciones a los medios de comunicación tras participar, en Mérida, en la reunión de la Mesa contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, donde se aprobará la actualización del Protocolo de Extremadura contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual
|