Publicidad en
'Robot dreams', un encuentro con su director y una exposición sobre la película protagonizan la programación de la Filmoteca en mayo | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Mayo de 2024
 
'Robot dreams', un encuentro con su director y una exposición sobre la película protagonizan la programación de la Filmoteca en mayo
30 de Abril | 18:08 - Redacción | Comentar
Un total de dieciséis películas, enmarcadas en diez ciclos, conforman la programación de la Filmoteca de Extremadura para el mes de mayo, en la que sobresale la proyección del film de animación 'Robot dreams', que recibió el premio Goya a la mejor película de animación, Premio del cine europeo, Premio Platino y fue candidata a los Oscar en la misma categoría.

Su director, Pablo Berger, estará presente durante la proyección el 7 de mayo en la sede placentina para participar en un coloquio con los asistentes. Igualmente, la Filmoteca, en colaboración con el Festival de Cine de Sevilla, ofrecerá una exposición sobre esta película, comisariada por José Luis Ágreda, director de arte de la cinta, que podrá verse del 2 al 10 de junio en Plasencia en el Centro Cultural Las Claras y del 13 al 30 del mismo mes en la Filmoteca de Extremadura, en Cáceres.

La película elegida para el ciclo 'Una de las nuestras' será 'Destello Bravío', de Ainhoa Rodríguez. Esta cinta, premiada en el Festival de Málaga, en los Feroz, en el Festival de San Sebastián y presente en el Festival de Rotterdam y en el de Nueva York, podrá verse el 16 en Mérida, el 26 en Badajoz y el 30 en Cáceres y Plasencia.

El Festival Womad, que vuelve un año más a la ciudad cacereña en su 32 edición, también tendrá presencia en la programación de la Filmoteca durante este mes con la proyección de dos títulos que comparten la música como denominador común: 'Jorge, una travesía de Coque Malla' y 'La Estrella azul' el jueves 9 y el viernes 10, respectivamente, en la sede cacereña.

'El chico y la garza', film japonés Óscar al mejor largometraje de animación en 2023, Premio Bafta en la misma categoría y doblemente nominada a los Globos de Oro, podrá verse en Cáceres el 3 de mayo.

Junto a ella, la italiana 'Yo, capitán' nominada a los Oscar, los Globos de Oro, los Premios del cine europeo y premiada en San Sebastián y Venecia, y que podrá verse el martes 7 en Cáceres, el domingo 12 en Badajoz y el jueves 30 en Mérida, conforma el ciclo 'Foco Festivales'.

En los Clásicos de la Filmoteca, Marlon Brando, del que se cumple el centenario de su nacimiento, será protagonista por partida doble con 'El rosto impenetrable', película dirigida por el actor norteamericano en 1961, Concha de Oro en San Sebastián en ese mismo año, y con la mítica 'Un tranvía llamado deseo', dirigida por Elia Kazan con guion de Tennesse Williams y que obtuvo cuatro premios de la Academia en 1951. Será el 28 de mayo en Cáceres.

Por otro lado, el cine latinoamericano estará presente en el mes de mayo en la filmoteca con la chilena 'La memoria infinita' (14 de mayo en Cáceres), nominada a los Óscar en 2023 y premiada en Sundance, así como en los Goya como mejor documental ese mismo año.

Además, se proyectarán la mexicana 'Radical', (9 de mayo en Cáceres y en Plasencia, y 22 en Badajoz) nominada por partida doble tanto en los Premios Platino como en el Festival de Málaga en 2024, y la argentina 'Puan' (2 de mayo en Plasencia, 19 en Badajoz y 23 en Cáceres), galardón a mejor interpretación protagonista en San Sebastián en 2023 y nominada en los Goya como Mejor Película Iberoamericana.

'La abadesa', de Antonio Chavarrías, Biznaga de Oro en Málaga en 2024, se proyectará el 5 en Badajoz, el 16 en Plasencia y el 30 en Cáceres, será la muestra del Ciclo de Cine Español.

La Filmoteca de Extremadura programa, en una sesión doble en Badajoz, la película de Guillermo del Toro, 'Hellboy' y el documental 'Goya el ojo que escucha', con un nexo común, Stéphane Levallois, coincidiendo con la exposición del MEIAC de Badajoz, centrada en la obra del ilustrador francés y la creación de sus monstruos vinculada con el universo pictórico de Goya que puede visitarse hasta el 2 de junio.

La Filmoteca también se suma a la celebración del Día Internacional de la Danza con la proyección de la francesa 'Un paso adelante' el 2 de mayo en Cáceres.

Además, el proyecto 'Filmoeduca' vuelve a tener presencia un mes más en la filmoteca. En este caso, con la programación de la británica 'Vamos a cazar un oso', y 'Robot Dreams'.

Por otro lado, Filmoeduca es un ciclo de cine matinal destinado a los centros educativos que se extenderá durante todo el curso escolar en las mañanas de los días lectivos, con una programación especialmente cuidada y diseñada para los espectadores más jóvenes en las cuatro sedes de la Filmoteca de Extremadura, conformando un catálogo cinematográfico de cine para todas las etapas, desde Educación Infantil a Bachillerato y Ciclos Formativos.

'Robot dreams' también podrá verse en Arroyo de la Luz, Herrera del Duque, Jaraíz de la Vera, Cabeza del Buey, Almendralejo, Jarandilla de la Vera y Villanueva de la Serena dentro del ciclo Filmoteca Itinerante.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.