Publicidad en
La Junta destina 3 millones de euros a fomentar la contratación de jóvenes para que obtengan práctica en el mundo laboral | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
La Junta destina 3 millones de euros a fomentar la contratación de jóvenes para que obtengan práctica en el mundo laboral
25 de Enero | 13:58 - Redacción | Comentar
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles un decreto por el que la Consejería de Educación y Empleo aprueba la primera convocatoria de subvenciones, por un importe de 3.000.000 euros, destinados a fomentar la contratación para la obtención de práctica profesional en la región.

Se trata de un programa que establece ayudas a empresas extremeñas para la contratación de personas desempleadas mediante la modalidad de contrato para la obtención de práctica profesional adecuada a su nivel de estudios.

Se establece como duración de los contratos un período de 12 meses, a jornada completa, y la cuantía de la ayuda dependerá de la base mínima mensual de cotización en función del grupo de cotización en el que se encuadre la persona contratada y de si las personas contratadas son mujeres, hombres menores de 30 o mayores de 50, parados de larga duración, o extremeños retornados a la región. De este modo, se establece una horquilla de ayudas que van desde los 7.000 hasta los 10.753 euros.

Las cuantías máximas de las ayudas cuentan con incrementos adicionales para impulsar, además, estas contrataciones en localidades de menos de 5.000 habitantes de la región, así como para aquellas empresas que cuenten con cláusulas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), o que tengan implantados planes de igualdad de género. Según recoge la convocatoria, el programa de ayudas cuenta con un importe de 3 millones de euros, con los que se pueden llegar a generar en torno a 375 puestos de trabajo. Para la Junta de Extremadura se trata de un programa que favorece la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes, a través de la adquisición de experiencia profesional y su incorporación al mercado de trabajo.

CUANTÍAS DE LAS SUBVENCIONES

Las cuantías de las subvenciones serán diferentes dependiendo de la persona a la que se contrate y del grupo de cotización a la que pertenezca. Por ello, para el grupo 1 de cotización, la cuantía de la subvención será de 9.775 euros; para el grupo 2, será de 8.107 euros; para el grupo 3, 7.052 euros; y para los grupos del 4 al 11, de 7.000 euros. Y, adicionalmente, las cuantías se podrán incrementar en un 10 por ciento si la persona contratada es mujer, hombre menor de 30 o mayor de 50, parado de larga duración y extremeño retornados a la región, o cuando el puesto de trabajo subvencionado se cree o transforme en localidades de menos de 5.000 habitantes o se trate de empresas en las que, a fecha de presentación de solicitud, concurra la Cláusula de Responsabilidad Social Empresarial o bien tengan implantados Planes Empresariales de Igualdad de Género. En estos casos, la cuantía de las ayudan será de 10.753 euros para el grupo 1 de cotización; 8.917 euros para el grupo 2; 7.757 euros para el grupo 3; y 7.700 euros para los grupos del 4 al 11.

QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LAS AYUDAS

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las empresas privadas, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, las personas trabajadoras autónomas, las personas profesionales colegiadas, las asociaciones, las fundaciones, las entidades sin ánimo de lucro, las sociedades civiles y las agrupaciones privadas de personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado, aunque carezcan de personalidad jurídica que, en su condición de empleadoras, realicen contrataciones en Extremadura. Se trata de unas ayudas que no van dirigidas a ningún grupo de población específico, sin embargo, las personas jóvenes con formación académica o profesional, y recién tituladas, son las que más se pueden beneficiar de ellas, pues van a disfrutar de una oportunidad de empleo que va a facilitar su acceso por primera vez al mercado de trabajo o va a mejorar su experiencia laboral. A la finalización de los contratos para la obtención de una práctica profesional, si estos se transforman en contratos indefinidos, serán susceptibles de recibir también ayudas a través de los programas de subvenciones para el fomento de la contratación laboral y el mantenimiento del empleo estable y de calidad en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES La vigencia de la convocatoria es de un año a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, DOE.

Durante todo ese tiempo, las entidades interesadas pueden presentar sus solicitudes. Es decir, desde mañana, 26 de enero, hasta el 26 de enero de 2024. Durante ese periodo de vigencia, las entidades interesadas deben solicitar las subvenciones dentro del plazo de dos meses, a contar desde la fecha de inicio de la contratación.

La tramitación de estas ayudas es telemática, las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica de la Junta de Extremadura. Se pueden consultar las bases en: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2023/170o/23040009.pdf



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.