Publicidad en
Ecologistas en Acción pide suspender la caza en la media veda por la sequía y la falta de medios para la vigilancia | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Septiembre de 2022
 
Ecologistas en Acción pide suspender la caza en la media veda por la sequía y la falta de medios para la vigilancia
12 de Agosto | 12:52 - Redacción | Comentar
Ecologistas en Acción Extremadura ha pedido la suspensión de la caza en la media veda por la "extrema sequía" y por la falta de medios humanos para la vigilancia de esta actividad.

La asociación ecologista ha considerado que la situación actual de sequía en Extremadura y en España supone una "clara desventaja" para las especies cinegéticas, pues la falta de agua y alimento les obliga a concentrarse en los "escasos puntos de agua existentes y de alimentación, mermando sus capacidades de huida".

Además, en estos días, como ha apuntado en nota de prensa, se generaliza la creación de comederos artificiales "sin ningún control", que concentra aún más a la fauna cinegética.

Por ello, a fin de tratar de mitigar, en la medida de lo posible, dicha "situación de desventaja" para las especies cinegéticas, la organización ecologista ha recordado que el artículo 37.c) de la Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de Caza de Extremadura, establece la prohibición de cazar en los denominados "días de fortuna".

Entendiendo por tales aquellos en los que, como consecuencia de incendios, inundaciones, niebla, nieve, extrema sequía u otras causas, los animales se vean privados de sus facultades normales de defensa u obligados a concentrarse en determinados lugares.

"Puesto que no hay más reglamentación de desarrollo de los días de fortuna, a pesar de las peticiones de esta asociación, la legislación es clara en su mandato. Y en su aplicación, es donde se debe ver la profesionalidad de un sector que en los últimos años ha moldeado la legislación a su antojo con el amparo de la administración", ha recalcado Ecologistas en Acción.

Así, ha recordado que el pasado día 25 de julio se publicó en el DOE la Orden de Vedas 2022-23 estableciendo el periodo para la media veda desde el 15 de agosto hasta el 8 de septiembre, a pesar de la situación de "extrema sequía", por lo que Ecologistas en Acción ha pedido la aplicación del artículo 37.C de la Ley de Caza.

Además, la organización ecologista ha resaltado que el comienzo de este periodo de caza se contempla en una época donde tanto los agentes del medio natural de la Junta de Extremadura y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se encuentran "bajo mínimos por vacaciones, atención a incendios forestales u otras circunstancias del mes de agosto, más si cabe el día 15 de agosto".

Por ello, Ecologistas en Acción de Extremadura ha solicitado la suspensión de la caza en la media veda por la actual situación de "extrema sequía" que padece el campo extremeño de acuerdo a la legislación vigente y por la falta de medios para la vigilancia de dicha actividad.

También ha considerado la organización que además "no se ha realizado, ni montado, ni coordinado ningún operativo adecuado de vigilancia entre los agentes del medio natural disponibles para encarar la apertura de la media veda".

Finalmente, ha avisado de que, de acuerdo a lo expuesto, no suspender la media veda en las actuales circunstancias puede suponer el "incumplimiento de la ley a sabiendas, con las consecuencias legales correspondientes".



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.