Publicidad en
Aprobado el Proyecto de Decreto de subvenciones para la mejora de la gestión de residuos municipales en ejecución del Plan de Recuperación | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
TRANSFORMACIóN Y RESILIENCIA
Aprobado el Proyecto de Decreto de subvenciones para la mejora de la gestión de residuos municipales en ejecución del Plan de Recuperación
31 de Diciembre | 12:56 - Redacción | Comentar
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Decreto de subvenciones a la administración local para mejorar su gestión de los residuos municipales. Concretamente se ha dado luz verde a las bases reguladoras de las subvenciones que se van a destinar a la administración local, para poner en marcha actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos municipales en hogares y comercios y a la primera convocatoria de ayudas para ello, en ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Desde la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad se considera una actuación prioritaria, tal y como se contempla en el Plan Integrado de Residuos de Extremadura, de manera que en todos los municipios los biorresiduos se separen y reciclen en origen, o bien se recojan de forma separada y no se mezclen con otros tipos de residuos.

Todo ello, persiguiendo el objetivo que marca la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los residuos y su modificación, que establece que la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales deberá ser hasta un mínimo del 55% en 2025, un 60% en el año 2030 y un 65 % en el año 2035.


La convocatoria aprobada cuenta con un presupuesto de 7.862.618 euros procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del Eje “Transición Ecológica” y busca implantar una mejor y más eficaz gestión de los residuos en las localidades, que facilite la prevención, la preparación para la recuperación y el reciclado de los mismos.

Especialmente se debe avanzar en la implantación generalizada del modelo de recogida en cinco fracciones principales, mediante la introducción gradual de la recogida separada de la materia orgánica junto a las ya existentes: vidrio, papel y cartón, envases ligeros, y fracción resto. Para ello se habilitan varias líneas de ayudas, en función del modelo de recogida que cada entidad local elija, así se contempla la recogida de fracción orgánica mediante contenedor cerrado, la posibilidad de hacer esta recogida puerta a puerta  y para municipios menores de 1000 habitantes, la implantación de compostadores comunitarios. Igualmente se establece una línea de ayudas para la construcción y mejora de puntos limpios.

En cuanto a las ayudas anteriormente convocadas, financiadas con fondos FEDER por 6.400.000 euros mediante el Decreto 79/2021 se resolverán próximamente. Para ellas concretamente se han registrado un total de 75 solicitudes, por un importe total de 5.751.763,71 euros, con lo que en total se van a movilizar 14.262.618 euros en ayudas a los Ayuntamientos, Mancomunidades y Diputaciones, para la mejora de la recogida selectiva de residuos.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.