Publicidad en
Iniciados los trámites para crear la orden que regulará la caza en la modalidad de jabalí al salto en Extremadura | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Iniciados los trámites para crear la orden que regulará la caza en la modalidad de jabalí al salto en Extremadura
26 de Enero | 09:15 - Redacción | Comentar
El director general de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco, ha presidido la sesión extraordinaria del Consejo de Caza, que ha transcurrido de modo telemático, donde ha presentado el proyecto de la orden que regulará en Extremadura la caza en la modalidad de jabalí al salto, cuyos trámites para su publicación se iniciarán próximamente.

La Ley de Caza de Extremadura se modificó en 2019 por amplia mayoría en la Asamblea de Extremadura, introduciendo la modalidad de jabalí al salto y estableciendo que se podría practicar en las épocas y zonas que se determinaran reglamentariamente, con la finalidad de favorecer esta práctica e incrementar la efectividad en el control de las poblaciones de estos animales.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, respondiendo a la demanda del sector cinegético y ganadero, abrió un proceso participativo y de consenso con todos los implicados, creando un grupo de trabajo integrado por organizaciones cinegéticas, asociaciones de galgueros, asociaciones agrarias, ecologistas y la FEMPEX, que el pasado 21 de diciembre dio luz verde con un consenso mayoritario al borrador de orden por la que se regula dicha modalidad de caza en Extremadura.

Esta práctica consiste en que los cazadores, de forma individual o agrupados en cuadrillas, baten el terreno con o sin ayuda de perros, intentando abatir las piezas de jabalí que se levantan a su paso.

ZONAS Y SINGULARIDADES

Según se ha trasladado durante la reunión extraordinaria de esta jornada, esta modalidad podrá realizarse en los cotos privados de caza menor extensivos y en los cotos intensivos que no planifiquen acciones colectivas de caza mayor, también en los cotos sociales y en las zonas de caza limitada gestionada que estén incluidos en las zonas VC1, VC2 y VC3 del Plan General de Caza de Extremadura.

Asimismo, según ha expuesto el director general de la Junta de Extremadura, la orden incluye la regulación de la caza tradicional del jabalí al salto en las comarcas del norte de Extremadura, con las singularidades con las que se ha realizado en estas zonas.

La singularidad de esta modalidad en dichas comarcas, clasificadas como VC3, radica en que un número pequeño de cazadores permanece a la espera, mientras que el resto, en cuadrilla, auxiliados por perros, levantan a los animales.

En los próximos días se ultimará la tramitación de esta orden para su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.