Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Diputación de Cáceres promueve el proyecto “Danza y Memoria” para acercar al alumnado a los espacios de Memoria Histórica y Democrática | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 3 de Octubre de 2025
 
La Diputación de Cáceres promueve el proyecto “Danza y Memoria” para acercar al alumnado a los espacios de Memoria Histórica y Democrática
2 de Octubre | 16:11 - Redacción | Comentar

El proyecto, desarrollado por Proyecto Cultura, ha reunido en el Mirador de la Memoria en El Torno a estudiantes y docentes de varios municipios alrededor de la pieza coreográfica “Las Coplas no Mueren”.


Reivindicar los espacios de memoria a través de distintas disciplinas artísticas y hacerlo junto al alumnado de los municipios cacereños es el principal objetivo del proyecto “Danza y Memoria”, financiado por la Diputación de Cáceres e impulsado por Proyecto Cultura.

Este jueves, en las inmediaciones del ‘Mirador de la Memoria’ en El Torno ha tomado forma la pieza coreográfica “Las Coplas no Mueren” con el bailaor Álvaro Murillo como protagonista. Una propuesta de 25 minutos de duración que indaga, desde la danza flamenca contemporánea, en la copla como elemento de unión y reconciliación, que también busca incentivar y recordar lo que ocurrió en nuestro país y nuestra región durante la Guerra Civil y la dictadura Franquista.

Tras la pieza de danza, se ha abierto un espacio de debate y reflexión en el que se han abordado temas como el proceso artístico, la investigación y las fuentes de inspiración del bailaor en el diseño de la coreografía y su adaptación a las particularidades de este lugar de memoria. Además, se ha generado un enriquecedor diálogo intergeneracional que ha puesto de relieve la importancia de conocer la historia para evitar que se repita.

En esta intervención han participado alrededor de 100 personas entre alumnado y profesorado del IES Gabriel y Galán de Montehermoso, alumnado y profesorado del IES Jaranda y alumnado mayor del Aula Intergeneracional de Jarandilla de la Vera.

Proyecto Cultura, compañía impulsora del proyecto “Danza y Memoria”, destaca por la creación de trabajos de temática social desde el teatro, con instalaciones artísticas, y ahora también a través de intervenciones en espacios singulares por medio de la danza. Pieza clave de este proyecto es Álvaro Murillo, bailaor de flamenco contemporáneo de amplio recorrido internacional que se define por la creación de proyectos coreográficos con libertad y sentido de vanguardia.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.