El diputado García Nicolás recorre los casi 7 kilómetros en los que la Diputación de Cáceres ha intervenido con 1.250.000 euros, y en los que se ha reutilizado en lo posible material con el consiguiente ahorro económico y energético. Además, una partida de 72.000 euros irá para la rehabilitación de la piscina.
Son concretamente 6,85 kilómetros de la carretera CC-326, que une el municipio de Talaván con la capital cacereña por la carretera autonómica EX-390, los que lucen nueva pavimentación, además de marcas viales, señalización vertical o captafaros en las márgenes entre otras cosas, tras las obras de rehabilitación realizadas por la Diputación de Cáceres.
El diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Fernando García Nicolás, acompañado del alcalde talavaniego, Luis Enrique Periáñez, y miembros de la corporación municipal, ha recorrido el tramo para conocer in situ el resultado de la intervención, que se enmarcan dentro del Programa Extraordinario de Inversiones en Carreteras Provinciales de la diputación, y que ha contado con un presupuesto de 1.250.000 euros.
“Se trata -ha indicado García Nicolás- de una obra muy demandada por los vecinos y las vecinas, porque es la principal conexión del municipio con Cáceres y estaba muy deteriorada, ya que su ejecución fue hace 20 años, y de esta manera seguimos, desde la Diputación de Cáceres, cumpliendo con nuestro compromiso para cohesionar y vertebrar el territorio”.
El tramo en el que se ha intervenido, de 6,85 kilómetros y una anchura de plataforma de 6,40 metros, se encontraba deteriorado y con deformaciones por el uso, por lo que era necesario abordar su rehabilitación por la seguridad de la circulación y la mejora del servicio. Así, se han reparado los deterioros y las deficiencias en áreas y zonas que presentaban deformaciones del firme, de modo que se han regularizado los hundimientos existente para el posterior extendido de un nuevo pavimento. “Estas actuaciones -tal como ha explicado García Nicolás- se han realizado intentando la mayor reutilización posible de los materiales extraídos, con el consiguiente ahorro energético y económico de su gestión como residuo”.
Una vez subsanadas todas las patologías previas, se ha extendido una capa rodadura a sección completa de plataforma, abarcando calzada y arcenes, con la aplicación posterior de marcas viales e instalación de captafaros en las márgenes, “que contribuirán, de manera eficaz, a la seguridad en la circulación nocturna”, apunta el diputado. Además, se ha regularizado la señalización vertical.
“En estas obras de rehabilitación se ha trabajado con soluciones que tratan de garantizar la durabilidad del firme, obteniendo una rasante de rodadura más uniforme y cómoda para la circulación, contribuyendo a una notable mejora de la seguridad vial”, ha añadido García Nicolás.
Las obras han sido ejecutadas por la empresa extremeña Construcciones Sevilla Nevado, S.A.
La piscina
Por otra parte, el diputado ha trasladado que la Diputación de Cáceres cuenta con un partida de 72.000 euros para poder llevar a cabo la rehabilitación de la piscina de Talaván. “Una buena noticia para el municipio al que se va a entregar en breve esta cantidad para que el ayuntamiento pueda realizar estas mejoras, y es que la diputación, como venimos diciendo, está para atender las necesidades de los pueblos, para conseguir una provincia cohesionada, una provincia en la que la gente que quiera pueda quedarse a vivir”.