Puebla de la Calzada será el 6 de mayo protagonista por ser la primera localidad de la provincia que estrena el programa Ópera Rural con la representación de La Traviata de Verdi. Es un proyecto que pone en marcha la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) con la financiación de la Diputación de Badajoz y está integrado en el proyecto ‘Ópera Joven’ de la institución provincial.
‘Ópera Joven’ ha llevado a distintas localidades montajes ya estrenados en Badajoz. En esta ocasión, Ópera Rural no sólo lleva este género a lugares en los que habitualmente no se ofrece, sino que, además, invita a la ciudadanía a participar en la producción y puesta en escena de un espectáculo operístico. Son, por tanto, partícipes en el trabajo.
Bajo la dirección artística de Ángel Jiménez, cuenta con grandes figuras y voces para los personajes principales. También se han hecho audiciones para personajes secundarios y coro entre alumnado de estudios de canto procedente de escuelas de música, conservatorios profesionales o superiores, escuelas superiores de canto y centros educativos. El resultado ha sido la selección de cinco voces, dos de personajes secundarios y tres de coro.
En torno al proyecto, se han realizado distintos talleres de técnica vocal y coro, escena lírica, caracterización y maquillaje facial, y vestuario.
Otro de los valores añadidos en este caso es que prácticamente todo el elenco es de Extremadura o tiene relación con la región.
El proyecto ha sido presentado hoy en la Diputación por Francisco Martos, diputado de Cultura y Deportes; Juan María Delfa, alcalde de Puebla de la Calzada; Josefa Moreno, directora de AUPEX, Ángel Jiménez, director artístico; y David Sánchez, jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación.
Jiménez destacó que la producción ha contado con el trabajo de 74 personas. Es un montaje clásico, bonito, que cuenta con una orquesta profesional. También declaró que la ópera es un vector económico, inclusivo, cooperativo y colaborador.
Josefa Moreno, resaltó que esta propuesta es acercar la ópera aquellos lugares a los que no va e invitar a la ciudadanía a que se implique en la producción y puesta en escena.
Juan María Delfa, alcalde de Puebla de la Calzada, dijo que para un ayuntamiento como el de esta localidad el proyecto es un plus de esfuerzo y trabajo para que esta ópera sea un éxito. Habló de las numerosas programaciones culturales que a lo largo del año se desarrollan en Puebla, a las que ahora se suma la ópera. “Es un lujo quitarle el elitismo y llevarla al mundo rural”, añadió.
El diputado Francisco Martos, dijo que no hay un sitio más adecuado para iniciar este programa que Puebla de la Calzada para añadir que “no hemos podido encontrar mejor colaborador que AUPEX”.