Publicidad en
La Diputación de Badajoz pone en marcha un nuevo servicio para el inventario de infraestructuras rurales | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Enero de 2022
 
Y BASE DE DATOS DE CAMINOS DE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA
La Diputación de Badajoz pone en marcha un nuevo servicio para el inventario de infraestructuras rurales
9 de Noviembre | 13:21 - Redacción | Comentar
El diputado delegado de Fomento, Francisco Farrona, ha presentado hoy un nuevo servicio, el inventario de infraestructuras rurales y base de datos de caminos de los ayuntamientos de la provincia. Ciento cincuenta y cuatro municipios de han adherido al convenio y ya se han recuperado 172 caminos.

Según ha explicado Farrona, muchos caminos de los pueblos no estaban registrados como propiedad  municipal. Ello suponía que algunos particulares los cortaran impidiendo a senderistas, deportistas o paseantes en general no pudieran acceder a estas sendas. “El inventario es bueno tanto para los ayuntamientos como para los vecinos”, ha destacado.

En concreto, hoy se ha presentado el inventario de Zarza-Capilla. Desde el Servicio de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura del Área de Fomento de la Diputación, se ha estado trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento y vecinos de mayor edad que conocen bien qué infraestructuras rurales son de propiedad municipal.

Para realizar este trabajo se ha examinado la documentación histórica del Instituto Geográfico Nacional: el mapa histórico del municipio de los años 1897 a 1903 y los cuadernos topográficos de los funcionarios que en esos años recorrieron cada camino público. También los avances catastrales de 1913 en donde se reflejan las parcelas y los propietarios de las fincas en ese término junto con los bienes municipales que se utilizaban para poder acceder a las fincas.                                                                                                                                                                                                                                          Además, se ha recurrido a los planos topográficos nacionales con todas las infraestructuras rurales desde 1934 a 1954 y se han cotejado con las fotografías aéreas de los vuelos americanos de 1945 y 1954.

Del resultado de actualización del inventario saldrán nuevos procedimientos de recuperación de caminos para conservar y mejorar el patrimonio de cada ayuntamiento que lo solicite, como es el caso de Zarza-Capilla.

El alcalde, Rubén Muñoz, ha agradecido este nuevo servicio que presta la Diputación. “Nos sentimos respaldados porque los pequeños municipios contamos con pocos recursos”. Ha añadido que ya se están reabriendo caminos públicos y pistas forestales. 



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información