Publicidad en
Cristina Hoyos, Paco Mora, La Lupi y Paco Suárez componen el cartel del III Aula de Flamenco | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Cristina Hoyos, Paco Mora, La Lupi y Paco Suárez componen el cartel del III Aula de Flamenco
13 de Septiembre | 16:14 - Redacción | Comentar
El Aula de Flamenco que desarrolla la Diputación de Badajoz en colaboración con la Universidad de Extremadura llega a su tercera edición con la “clara vocación de proteger, conservar y promover el enriquecimiento del patrimonio artístico de nuestra provincia, que a todos nos pertenece, sea éste material o inmaterial” ha manifestado Ricardo Cabezas, vicepresidente de la institución provincial en la presentación del programa. “Por ello -añade-, contribuimos a potenciar el conocimiento de la cultura flamenca”, recordando los circuitos “Pasión por el Flamenco” o el “Festival Porrina de Badajoz”.

    Ricardo Cabezas ha estado acompañado por el representante de la UEX y catedrático de Historia, Francisco García Fitz, y el responsable del Aula y bailaor, Jesús Ortega.

   En el caso del Aula de Flamenco, se añade la vocación pedagógica y de investigación de la Universidad de Extremadura para conformar una serie de conferencias “ilustradas”, denominadas así, según el vicepresidente, “puesto que van acompañadas de una exposición o demostración a cargo de distintos artistas flamencos”.

   Para esta edición, el arte flamenco vuelve a mostrar sus infinitos matices, su riqueza, su diversidad, sus múltiples formas de ser abordado y comprendido, resalta Cabezas, en las conferencias previstas que tratarán sobre el baile flamenco, las emociones que suscita en tratamientos de musicoterapia, los elementos de gran carga artística por sí mimos como es el caso de los “mantones de Manila”, el flamenco sinfónico y, finalmente, sobre cómo el flamenco genera artistas que son marca de excelencia.

  El programa del Aula se va a celebrar en el espacio del salón de plenos de la Diputación en distintas fechas de septiembre a diciembre de la mano de Cristina Hoyos y Joaquín Muñino, Paco Mora y Pilar Boyero, Miguel Poveda y Javier Conde, Susana Lupiáñez “La Lupi” y Curro de María, y Paco Suárez y músicos del Conservatorio “Juan Vázquez”.

    Para García Fitz el significado del Aula es muy especial por lo que supone de implicación con la Diputación de Badajoz. “Las sinergias culturales entre instituciones son importantes”, ha precisado, “sobre todo en un proyecto de la entidad del flamenco, dimensión artística en la que la emoción es fuente fundamental de su propia existencia”.

    Fitz ha valorado como “altamente satisfactoria” la inclusión de estas actividades en estos tiempos de pandemia, con un interés prioritario por integrar el evento en las redes sociales y páginas web de la universidad extremeña.

     García Fitz ha destacado el acercamiento del flamenco a través del Aula a los estudiantes de Erasmus, así como la convocatoria de un premio de investigación para cualquier aspecto relacionado con el mismo. La idea es implicar al profesorado para que ofrezcan trabajos sobre flamenco e incentivar al alumnado a investigar sobre esta modalidad artística.

    La programación, desgranada por Jesús Ortega, muy satisfecho y emocionado por retomar el Aula, se inicia el 16 de septiembre con Cristina Hoyos. Hablará sobre la trayectoria y evolución del baile acompañada por el guitarrista Joaquín Muñino. Para la presentación se ha invitado a Francisco Zambrano.

    El 14 de octubre Paco Mora dedicará sus palabras al “Flamenco para recordar”, pues lo considera camino perfecto para la ebullición de las emociones en aquellos que en su día pierden la capacidad del recuerdo. Musicoterapia en estado puro con la colaboración especial de Pilar Boyero y presentado por Isabel Rodríguez Palop. Ese mismo día se entregarán los premios “Excelencia” a Miguel Poveda en la categoría nacional y Javier Conde en la regional.

    Para el 18 de noviembre se ha previsto la intervención de Susana Lupiañez, “La Lupi”. Centrará su intervención en el mantón de manila, su manejo y plasticidad así como el uso que han hecho de él las bailaoras más influyentes. Presentada por Laura Zahínos, colaboran a la guitarra Curro de María y al cante Francisco Escudero “Perrete”.

    Para concluir el programa de esta tercera edición, Paco Suárez, compositor y director de orquesta, ilustrará el 16 de diciembre sobre el flamenco sinfónico. Para ello contará con la colaboración especial de músicos del conservatorio profesional “Juan Vázquez”. Presentará la directora del centro, Yolanda Sánchez.

    Como novedad, Ortega ha anunciado a nueva página web del Aula: www.aulaflamencodipbadajozuex.com.

    El Aula de Flamenco Diputación de Badajoz-Universidad de Extremadura tiene su origen a finales de 2018 con la firma de un convenio entre ambas instituciones con el objetivo básico de potenciar el conocimiento en Extremadura del mundo y de la cultura flamenca, entendida como patrimonio artístico de primer orden y dimensión universal.

    En atención al cumplimiento de este objetivo general, el citado convenio establece, entre otras actuaciones específicas, difundir y potenciar en el ámbito extremeño el mundo y la cultura flamencas, con especial atención a los valores propios, así como desarrollar una línea docente e investigadora de temática flamenca e interesar a todos los colectivos universitarios y no universitarios en su vertiente didáctica y pedagógica.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.