Publicidad en
El Archivo Provincial de Cáceres expone documentos históricos restaurados de Talavera la Vieja y Bohonal de Ibor | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 2 de Marzo de 2021
 
El Archivo Provincial de Cáceres expone documentos históricos restaurados de Talavera la Vieja y Bohonal de Ibor
1 de Febrero | 11:14 - Redacción | Comentar
El Archivo Histórico Provincial de Cáceres expone a partir del próximo lunes 1 de febrero un conjunto de documentos restaurados por el laboratorio del centro archivístico bajo el título ‘Escrituras, Autos, Provisiones y Certificaciones sobre la recaudación de rentas y censos en Talavera la Vieja y Bohonal de Ibor (1674)’. La muestra se enmarca dentro del programa ‘Cuéntame cuando pasó’ con el que el Archivo Histórico quiere mostrar periódicamente el rico patrimonio documental que conserva y custodia.

Los documentos que se exhiben son relativos a la recaudación de rentas y censos de dos municipios de la comarca de Campo Arañuelo, la desaparecida Talavera la Vieja y Bohonal de Ibor, y nos permiten conocer la forma de pago de impuestos en el siglo XVII.

A través de estas escrituras, autos, provisiones, cartas y certificaciones se pueden conocer los tipos y la cuantía que se aplicaban para la recaudación de rentas como el pago de impuestos para construir la torre de la iglesia; las rentas de los aprovechamientos comunales de bellota; el pago de los débitos de un pleito; y el ajuste y abono de los gastos de tránsito de los regimientos del ejército de Extremadura para la manutención de los caballos. Estos pagos se hacían en reales o en especie.

Este conjunto documental de gran valor histórico ha sido restaurado por el laboratorio del Archivo Provincial para devolverle su consistencia física original y su doble funcionalidad estética e histórica.

Durante los años 2019 y 2020 se han llevado a cabo trabajos de restauración de 10 documentos del fondo documental municipal de Talavera la Vieja- Bohonal, que se encontraban en muy mal estado de conservación.

Lo exposición puede visitarse en el hall de entrada del Archivo Histórico Provincial de Cáceres, de lunes a viernes, en horario de 8.30 a 14.30 horas, siguiendo las medidas sanitarias de prevención de la COVID-19 aplicables a los centros archivísticos.

La ficha catalográfica y descriptiva y un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición, además de una galería de imágenes, pueden consultarse en la página web http//archivosextremadura.gobex.es (url: https://cutt.ly/ljA8NLL).

PROGRAMA "CUÉNTAMO CUÁNDO PASÓ"

La muestra se enmarca dentro de la edición número 22 del programa ‘Cuéntame cuando pasó’ que lleva por título ‘Recuperando el Patrimonio Documental de Talavera la Vieja’. Esta edición va dedicada a la conservación y puesta en valor de los importantes e interesantes documentos de Talavera la Vieja que se custodian en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

Talavera la Vieja era un municipio cacereño de la comarca de Campo Arañuelo, situado junto a la margen izquierda del río Tajo que desapareció en el año 1963 con motivo de la construcción del Pantano de Valdeobispo. Esta localidad era muy conocida por ser la antigua ciudad romana de Augustobriga, a mitad de camino entre Emérita Augusta (Mérida) y Caesarobriga (Talavera de la Reina), de la que se conservan restos de su rico patrimonio histórico, como el Templo de los Mármoles y el Templo de Cilla.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información