Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Diputación da luz verde a MásMedio, el Consorcio Medioambiental de Aguas de la Provincia de Cáceres | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La Diputación da luz verde a MásMedio, el Consorcio Medioambiental de Aguas de la Provincia de Cáceres
1 de Noviembre | 12:27 - Redacción | Comentar
El catálogo de carreteras de la red viaria provincial, inversiones en carreteras y auditorias energéticas en los municipios, son otros de los asuntos que se han aprobado en el pleno que ha celebrado la Diputación de Cáceres.
Con la lectura de un manifiesto conjunto que ha sido leído por los representantes de los tres grupos políticos, Álvaro Sánchez Cotrina del Grupo Socialista, Paloma López González del Grupo Popular y Antonio Bohigas González, del Grupo Ciudadanos, en apoyo y reconocimiento de la labor que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña, ha comenzado el pleno celebrado por la Diputación de Cáceres.

   Un pleno en el que se ha dado luz verde a la puesta en marcha del Consorcio Medioambiental de Agua de la Provincia de Cáceres, MásMedio con los votos favorables del Grupo Socialista. El Grupo Popular ha votado en contra y Grupo Ciudadanos se ha abstenido.

   La recuperación del servicio medioambiental que ofrecía la Diputación de Cáceres a los ayuntamientos de la provincia fue uno de los compromisos que la Presidenta de la Diputación, Charo Cordero, anunció en la toma de posesión de la presente legislatura. “Queremos modelar la gestión del ciclo del agua en los pueblos y, en colaboración con la Junta de Extremadura, implantar sistemas de depuración de aguas donde sean necesarios” señaló en su discurso.

   Un compromiso que el Equipo de Gobierno provincial se marco desde el primer momento y que, tal y como se anunció, “en los primeros meses de este mandato”, la Diputación Provincial de Cáceres lleva a pleno. De esta forma, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre uno de los puntos más destacados que se han abordado es la aprobación de los estatutos del Consorcio Medioambiental de Aguas de la provincia de Cáceres MásMedio.

   El portavoz del Equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, ha señalado en la rueda informativa previa al pleno que “MásMedio renace en un momento en el que los municipios de la provincia tienen serias dificultades para hacer frente a las competencias municipales en materia de residuos y gestión de agua debido a su pequeño tamaño y escasos recursos por lo que la gestión pública y consorciada es la mejor fórmula”.

   Sánchez Cotrina ha explicado que la principal misión del consorcio es “gestionar de forma eficaz, eficiente, justa y sostenible los recursos y servicios ambientales para la ciudadanía de pequeños y medianos municipios de la provincia de Cáceres con la premisa de ser un organismo referente en la gestión integral del agua y los residuos desde un perspectiva pública orientada a la conservación del medio ambiente y educando y sensibilizando ambientalmente “

   Por su parte el diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán ha explicado que el Consorcio MásMedio cuenta en el borrador de Presupuestos provinciales de 2020 con una partida de 1.400.000 euros-, y ha señalado que “se trata de una figura legal que lleva trabajando en todas las administraciones provinciales y autonómicas y en el caso de MásMedio cuenta con una figura legal propia que va a tener sus propios estatutos y junta directiva y estará formada por administraciones locales, la Diputación Provincial de Cáceres, ayuntamientos o mancomunidades que se quieran adherir”. Finalmente ha señalado que la provincia de Cáceres necesita la creación de entre 70-80 nuevas depuradoras.

Catálogo de carreteras de la red viaria provincial

   Otro de los asuntos aprobados ha sido la propuesta del Catálogo de la Red de Carreteras de la Diputación Provincial de Cáceres, un documento que contiene la titularidad, categoría, denominación y longitud de las mismas con el objetivo de adaptar dichos tramos a la actualización y revisión de carreteras realizada por el Estado.

   En el nuevo catálogo se recogen un total de 211 carreteras que suman un total de 1.851 km.

   Una vez aprobado en Pleno, el Catálogo se someterá a exposición pública en el B.O.P. y, solventadas las reclamaciones si las hubiere, deberá ser aprobado por Decreto del Consejo de Gobierno.

Inversiones en edificios provinciales

   Con respecto al punto referente a inversiones en edificios provinciales se han aprobado inversiones en los parques de bomberos de Nuñomoral y Gata con un importe de 27 mil euros para cada uno de ellos.

Inversiones en carreteras

   El desarrollo del Proyecto FEDER-ECO2CIR Interreg España-Portugal ha sido otro de los asuntos aprobados. Se trata de un proyecto cofinanciado al 75% con fondos europeos, basado en la sostenibilidad medioambiental y reciclaje de materiales y que incluye dos tramos:

   - Tramo experimental con material reciclado. CC-13.2 de EX-205 a Zarza de Granadilla - E CO2CIR 1, con un presupuesto total de 160 mil euros de los cuales la Diputación aporta 40.000 y fondos FEDER 120.000.

   - Tramo Experimental con material reciclado. CC-13.2 (Pk 2+700 A 3+200) ECO2CIR2 , con un presupuesto total de 20.600 euros de los cuales la Diputación aporta 5.150 y fondos FEDER 15.450 euros.

Transición Ecológica

   En el Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica se ha aprobado una partida de 20 mil euros para abastecimiento de agua a municipios de la provincia como son Santiago de Alcántara, Robledillo de Gata y Berrocalejo; 60 mil euros para auditorias energéticas para la implantación de modelos más sostenibles y eficientes en municipios; 40 mil euros para asistencia técnica del Consorcio MásMedio y 80 mil euros para EDARs cedidas por ayuntamientos de la provincia a la Diputación.

Subvenciones

   En el capítulo de subvenciones a favor de entidades locales y asociaciones y particulares sin ánimo de lucro de la provincia se ha aprobado la cantidad de 2.000 euros destinados el ayuntamiento de Mata de Alcántara para la III Edición de la Festividad del Equinoccio y Mercado Gastronómico 2019, y para la Asociación Extremeña Extrefor y la organización de Iberforesta también 2.000 euros.

   En lo referente a subvenciones a favor de entidades locales de la provincia para ejecución de inversiones de obras de urgencia y emergencia se ha dado el visto bueno a una partida de 331.542 euros para diferentes municipios: Aliseda, pavimentaciones; Arroyo de la Luz, abastecimiento; Cadalso, redes de saneamiento; Casas del Castañar, pavimentaciones; Gargantilla, redes de abastecimiento; Gata, urbanizaciones; La Granja, dependencias municipales; Guijo de Galisteo, urbanizaciones; Guijo de Granadilla, parques y jardines; Jaraíz de la Vera, limpieza de cauces; Ladrillar, cementerio; Moheda de Gata, instalaciones deportivas; Peraleda de San Román, parques y jardines; Piedras Albas, redes de abastecimiento; Robledillo de Trujillo, dependencias municipales; Santiago de Alcántara, redes de abastecimiento; Tejeda de Tiétar, parques y jardines; Torrejoncillo, dependencias municipales y urbanizaciones; Villanueva de la Sierra, pavimentaciones y Villar del Pedroso, caminos públicos.

   Finalmente el Portavoz, Sánchez Cotrina, ha anunciado que próximamente se firmará un convenio con la Junta de Extremadura en materia de mejora y arreglo de caminos municipales de la provincia dotado con 4 millones de euros de los que la Diputación de Cáceres aporta 1 millón y la Junta de Extremadura aporta 3 millones. Por esto motivo el Grupo Socialista ha votado en contra de la moción presentada por el Grupo Popular referente a la aprobación de un Plan Especial de Conservación de Caminos Municipales, ya que considera que el contenido de la moción queda recogido en dicho convenio con la Junta de Extremadura.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.