Detenidos los siete integrantes de una banda acusada de 15 robos en casas de campo y naves agrícolas
La Guardia Civil ha detenido a los siete miembros de una banda delictiva, de las localidades de Guareña y Valdetorres de edades comprendidas entre los 17 y 33 años, a los que se les considera autores de quince robos en casas de campo y naves agrícolas de la comarca de Vegas Altas.
Según informa la Guardia Civil en nota de prensa, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena investigaba una serie de robos que se estaban llevando a cabo durante el pasado año en casas de campo y naves agrícolas de la comarca de Vegas Altas.
Unos robos que se producían tras el escalo de vallas perimetrales y forzamiento de bombines de las puertas de accesos, y una vez en el interior "se apoderaban de toda clase de herramientas y maquinaria agrícola" como soldadoras, motosierras, baterías, taladros, grupos electrógenos, maquinas vibradoras, martillos hidráulicos, cortásemos y radiales, así como otros objetos de valor como equipos de sonido, gasoil, y bicicletas.
Explica que tras seis meses de investigación, el Equipo ROCA de Villanueva de la Serena, con la colaboración de la Policía Local de Guareña y la Guardia Civil de ese municipio, pudo averiguar la presunta implicación en los robos de una banda asentada en Guareña, "con movilidad delictiva en toda la comarca".
Así, y con los dispositivos de servicios y vigilancia en el entorno de los integrantes de la banda, llevó a los agentes a su plena identificación, todos ellos vecinos de Guareña y Valdetorres, así como ubicar los lugares donde ocultaban y almacenaban los objetos sustraídos.
Explica la Guardia Civil que localizó y recuperó parte de los objetos sustraidos en los lugares de ocultación, cañizares y zonas de matorral de los extrarradios de las localidades cercanas, y posteriormente, el pasado lunes, tras la entrada y registro en cuatro inmuebles de Guareña, se intervinieron herramientas, maquinarias agrícolas, equipos de sonido y diferente clase de objetos de valor, presuntamente de procedencia ilícita.
Tras el desarrollo de las gestiones, el análisis de los objetos intervenidos y el reconocimiento por parte de sus legítimos propietarios, la Guardia Civil detuvo e imputó a los integrantes de la banda como presuntos autores de quince robos perpetrados en casas de campo y naves agrícolas de la comarca de Vegas Altas.
LOS ROBOS
En concreto, a esta banda se le acusa de ocho robos perpetrados en el municipio de Guareña, donde sustrajeron soldadoras, motosierras, radiales, martillos hidráulicos, herramientas agrícolas, gasoil, maquinas vibradoras y baterías
También se les considera autores de dos robos perpetrados en el municipio de la Zarza, con la sustracción de soldadoras, motosierras, maquina vibradora, equipos de sonido y una bicicleta, así como de otros dos robos en el municipio de Trujillanos, donde se apoderaron de motosierras, gasoil y cajas de herramientas.
Están acusados también de dos robos en el municipio de Valdetorres, con la sustracción de soldadoras, taladros, motosierras y cortásetos, y un robo en el municipio de Villagonzalo, donde se apoderaron un grupo electrógenos, sierras y taladradoras.
La Guardia Civil considera "desmantelado" este grupo delictivo, se prosiguen las gestiones para "averiguar si estos pudieran estar implicados en la comisión de otros hechos delictivos perpetrados en la misma comarca".
Las diligencias junto con las detenciones e imputaciones, son remitidas a los Juzgado de Instrucción de Villanueva de la Serena y Fiscalia de Menores, quién decretó el ingreso en prisión de del cabecilla de la banda.