Publicidad en
El PSOE votará en contra de las cuentas de Badajoz por considerarlas "malas" para la ciudad dada su baja inversión | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 14 de Marzo de 2025
 
El PSOE votará en contra de las cuentas de Badajoz por considerarlas "malas" para la ciudad dada su baja inversión
6 de Marzo | 05:04 - Redacción | Comentar
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado su voto en contra de los presupuestos municipales para 2025, que se someten a aprobación el próximo lunes, día 10, y que son unas cuentas "malas" para la ciudad por su baja inversión.

La concejala socialista Sandra Caballero se ha referido a los presupuestos municipales para este año en una rueda de prensa en la que ha querido "constatar" en primer lugar una "evidencia", como que "una vez más llegan tarde", y ante lo que ve "un tanto asombroso" tener que recordar "lo obvio", que se deben formar en octubre para coincidir con el ejercicio natural y entrar en vigor a 1 de enero del año correspondiente en aras de que sean "realmente efectivos".

"Algo, por cierto, mucho más sencillo de hacer si se dispone de una mayoría absoluta que facilite su aprobación, como es el caso de este ayuntamiento", ha resaltado, junto con que ya el pasado mes de septiembre el PSOE advertía que era el momento de haber elaborado el presupuesto de 2025, "en vez de aprobar unas cuentas para cuatro meses, como entonces se hizo", mientras que "ahora previsiblemente" las nuevas entrarán en vigor en el mes de abril, y el que esa vaya a ser la "mejor marca" del equipo de gobierno "no parece un consuelo" para justificar el tiempo "perdido".

Y es que, como ha expuesto, "la consecuencia de todo este proceso insólito y de la desidia que lo explica es muy sencilla, no han ejecutado prácticamente nada" y, según los datos facilitados, habrían alcanzado un 65,59 por ciento de grado de ejecución en el ejercicio 2024, respecto a lo cual ha matizado que se está refiriendo a términos de gasto comprometido.

En relación a las inversiones planificadas, el porcentaje es de un 5,57 por ciento, "es decir, no han ejecutado ni la tercera parte de lo anunciado", por lo que a la vista de ello ha mostrado el "escepticismo" del PSOE respecto al cumplimiento y consecución de los proyectos reflejados para este ejercicio, y ha sostenido que el presupuesto de una entidad como el Ayuntamiento de Badajoz "no puede convertirse en un mero ejercicio teórico, reducido a una serie de hipótesis", sino que debe tratarse del plan anual de una corporación "seria, digna y eficaz", y se debe cumplir.

"EJERCICIO DE DEJADEZ"

Sobre el documento elaborado por el equipo de gobierno y en "un enorme ejercicio de dejadez e intrascendencia" por parte de este último y como temían presentan "prácticamente un copia y pega" del presentado hace unos meses, "hasta el punto de que las inversiones y los proyectos son los mismos", ha dicho, o los anexos de inversiones "son un calco" y vuelven a encontrar la reforma de la Plaza de Santa María o el centro de protección animal y podría continuar "solo para llegar a la única conclusión posible, que el Ayuntamiento de Badajoz no invierte".

Algo que no hace porque no planifica, y, porque para invertir dependen de la venta de patrimonio, lo cual "no siempre sale bien" y ante lo que se ha remitido a la última y hasta la fecha única subasta y ha sostenido que, con el calendario en la mano, ve "difícil" que se ejecuten la mayoría de inversiones dependientes de la enajenación de patrimonio.

También llama la atención a los socialistas las menciones al Plan de Estrategia de Desarrollo Integrado Local o EDIL que han anunciado por unos 20 millones. Sin embargo, para 2025 no ven reflejada ninguna partida presupuestaria, para 2026 en torno a 100.000 euros y para 2027, 450.000 euros, ante lo cual el Grupo Socialista pregunta al equipo de gobierno si son "conscientes" de que se debe haber justificado con fecha 31 de marzo de 2027 "al menos el 20 por ciento de las ayudas, que en el caso de Badajoz suponen unos 3,4 millones de euros".

Por otra parte, el importe para presupuesto participativo "es realmente ínfimo", "apenas" 100.000 euros, cuando la propuesta del Grupo Socialista era de 1,5 millones de euros, mientras que respecto al gasto corriente "nuevamente" se encuentran con un capítulo 2 con un "peso importante en estas cuentas" por 58 millones de euros".

También se demuestra "una vez más" la "incapacidad" del equipo de gobierno para gestionar de forma "eficiente y eficaz" los servicios públicos, "con el recurso a la externalización" como así sucederá con el servicio de grúa presupuestado en 571.000 euros.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista echa en falta en estas cuentas inversiones y proyectos "de envergadura, relevantes y muy necesarios para nuestra ciudad", como los que ya trasladó en sus propuestas, como la construcción de un pabellón deportivo en Valdepasillas, la recuperación de la zona de la riada, la construcción de una piscina "no ya la prometida hace 20 años, que también la exigimos", inversiones en turismo, liberar el Casco Antiguo de cableado o invertir en un plan para revitalizar el comercio de Badajoz.

Por último, Caballero ha remarcado que el presupuesto del Ayuntamiento de Badajoz crece en un 13 por ciento gracias a las aportaciones del Gobierno de España, pero que "el hecho real es que las inversiones siguen sin aumentar". "Sinceramente, este grupo municipal considera que las cuentas presentadas son un claro reflejo de la falta de previsión, la improvisación continua y la incapacidad ejecutiva que vuelve a demostrar el equipo del gobierno", ha concluido.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.