Publicidad en
La Escuela Digital formará en desarrollo web y diseño 3D para promover la inserción laboral en empresas tecnológicas | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 30 de Marzo de 2023
 
La Escuela Digital formará en desarrollo web y diseño 3D para promover la inserción laboral en empresas tecnológicas
1 de Febrero | 12:58 - Redacción | Comentar
  • Potencia sus capacidades, habilidades y destrezas en el uso de las nuevas tecnologías, localizando el talento digital entre los colectivos más vulnerables, con el objetivo de facilitarles, de forma gratuita una formación de calidad, que les permita su inserción en empresa tecnológicas del entorno” señala Catalina Alarcón
  • Es una de las novedades más importantes del Plan de Acción Social, al ser una actuación pionera en la ciudad y en la región, por la metodología y el sistema novedoso que utiliza”
  • Priorizará a la población joven sin estudios, parados de larga duración y mujeres en riesgo de exclusión social, que serán parte de la población diana que tendrá acceso a ella
  • Está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”
“La nueva Escuela Digital – explica la delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón- va a facilitar el acceso a la formación para el empleo y frenar así el crecimiento de la brecha digital y de género; las posibilidades de inserción laboral de nuestros beneficiarios, de forma habitual, han estado relacionadas con el sector de la hostelería y el sector servicios, lo que nos ha llevado a buscar nuevas posibilidades en sectores que habitualmente se encuentran alejados de los colectivos más vulnerables”.

Una Escuela Digital “que potenciará sus capacidades, habilidades y destrezas en el uso de las nuevas tecnologías, localizando el talento digital entre los colectivos más vulnerables, con el objetivo de facilitarles, de forma gratuita una formación de calidad, que les permita su inserción en empresa tecnológicas del entorno” señala Catalina Alarcón.

El Ayuntamiento, desde la delegación de servicios sociales, pone en marcha esta Escuela Digital para los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión social. Dicha acción que se enmarca dentro de una actuación del Plan de Acción Social, de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI “Mérida Central”. Priorizará a la población joven sin estudios, parados de larga duración y mujeres en riesgo de exclusión social, que serán parte de la población diana que tendrá acceso a ella.

“Es una de las novedades más importantes en dicho Plan, al ser una actuación pionera en la ciudad y en la región, por la metodología y el sistema novedoso que utiliza” explica la delegada de servicios sociales. La entidad encargada de ejecutarlo será Fundación Don Bosco. Las zonas que tendrán prioridad son los barrios de San Lázaro, Santa Isabel, Santa Catalina y San Agustín.

Esta Escuela Digital tiene como fin “mejorar la empleabilidad en el ámbito de la economía digital, favoreciendo tanto el acceso como una mayor estabilidad en el empleo, de personas desempleadas y no integradas en el sistema educativo o formación con una situación de riesgo de exclusión social” subraya Catalina Alarcón.

“Tenemos experiencia en otras localidades, por ejemplo en Sevilla, donde en el barrio de las Tres Mil Viviendas hemos puesto en marcha esta escuela y los alumnos han logrado la formación necesaria para dar el salto a empleos en empresas tecnológicas” indica Antonio José Mengual Ríos, Director Territorial Extremadura-Sevilla de la Fundación Don Bosco. “En cuanto al proyecto prelaboral, queremos que sea una escuela atractiva para jóvenes que abandonaron su formación”.

Para su puesta en marcha se van a invertir 158.228,25 € y se van a realizar dos programas bien diferenciados: programa de desarrolladores web y proyecto prelaboral tecnológico y digital.

El primero de ellos, la planificación, organización e impartición de la formación de desarrolladores Web Full-Stack, tendrá una duración de 12 meses y está dirigido a 24 personas desempleadas y motivadas a trabajar como programadores, principalmente está dirigido a mujeres, jóvenes sin titulación y desempleados de larga duración.

La metodología de aprendizaje a utilizar será intensiva, inclusiva, práctica y especializada, dotando al alumnado de los requisitos técnicos y personales que piden las empresas contratantes. El alumnado aprenderá no sólo contenidos teóricos sino también a superar las diferentes entrevistas técnicas en empresas tecnológicas y de innovación. Además formará parte de la Red Española de Escuelas Digitales inclusivas y solidarias.

Por otra parte, se ejecuta el Proyecto Prelaboral Tecnológico y digital para jóvenes en riesgo de exclusión social. Cuenta con una duración de 9 meses y está dirigido a 15 adolescentes de 16 a 25 años, con especial incidencia en jóvenes con abandono escolar o sin titular en la ESO, con déficit curriculares en competencias claves que dificultan la empleabilidad; también se tendrán en cuenta jóvenes con medidas judiciales y jóvenes que tienen un expediente abierto de reforma o protección por parte de la Junta de Extremadura y estén en riesgo de exclusión social.

Con este proyecto los jóvenes adquirirán las bases del funcionamiento de la tecnología que les permitirá materializar sus proyectos como son el diseño y el modelado 3D o el prototipado electrónico. Además adquirirán competencias transversales, habilidades sociales y experiencias de participación social y del uso del tiempo de ocio como elemento de desarrollo personal.

La Escuela Digital, para ambos procesos formativos, se encuentra en proceso de captación del alumnado. Para solicitar información e inscribirse están disponibles los siguientes números y direcciones de contacto:

El Plan de Acción Social está financiado por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”, aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.