Publicidad en
El PSOE se opone a que las pistas de patinaje sigan en el Baluarte de San Vicente | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
El PSOE se opone a que las pistas de patinaje sigan en el Baluarte de San Vicente
16 de Noviembre | 13:48 - Redacción | Comentar
El Grupo Socialista considera una vuelta al pasado esta idea del PP de mantenerlas, ya que choca con la voluntad de despejar la muralla de todo elemento superfluo. Ya en 2018 los socialistas presentaron un proyecto para el foso liberándolo de las pistas.

 Desde el PSOE advierten al PP que unas pistas de patinaje no ponen en valor este entorno patrimonial, que el patrimonio histórico de la ciudad se reivindica y pone en valor por sí mismo.

 Nunca ha sabido el PP qué hacer con el foso de Puerta de Palmas, entre el semibaluarte de Las Lágrimas y el baluarte de San Vicente. Ya hace trece años quisieron crear allí un zona juvenil cuyo proyecto no cuajó por inmadurez. La última ocurrencia del PP, que el PSOE tacha de  locura y una vuelta al pasado, es mantener las pistas de patinaje en una supuesta intervención el próximo año.

Parece ser que el proyecto consistiría en la renovación del pavimento de las pistas (de 1987), ahora con hormigón poroso; sustitución de las actuales vallas oxidadas por otras y poco más. Aseguran que costará 80.000 euros. Poco le importa al concejal de Turismo y Patrimonio Histórico y de Gabinete de Proyectos que por ahí vaya a discurrir el carril mixto de peatones y ciclistas cuya financiación se ha solicitado al Gobierno de España para el Plan de Sostenibilidad Turística. Para los socialistas esta doble intervención es excesivamente agresiva y ambas acciones chocan frontalmente pues sobran las pistas. Es un sinsentido, demuestra la falta coherencia y criterio del PP pues esta propuesta en solitario y sin encomendarse a nadie, choca con la visión de todos los colectivos culturales de la ciudad preocupados por su patrimonio que apuestan por despejar de todo elemento superfluo la muralla.

 LA IDEA DEL PSOE PARA FOSO DE PUERTA DE PALMAS. Ricardo Cabezas, presentó en 2018 ante los medios un proyecto para este enclave histórico que conectaría como corredor verde un paseo desde la misma Puerta de Palmas hasta la calle Tierra de Barros, pasando por el Parque Infantil, del que el portavoz socialista quiere recuperar todos aquellos elementos que diseñó en su día Antonio Juez (1893-1963) como los cantos de río perdidos de la rampa que comunica la calle Ramón y Cajal con la poterna que se conserva en el recinto amurallado y cuyo suelo son dibujos angulares realizados con esas piedras. Además, quiere restablecer la frondosidad del parque con caminos de setos y eliminar los elementos anexos inútiles que con el paso del tiempo se han instalado este espacio de recreo. Su plan contempla más juegos infantiles y un parque biosaludable muy completo.

El proyecto socialista se completa con una actuación en el foso de Puerta de Palmas que da preferencia a la visibilidad del monumento. El paseo se instala en la zona en la que se encuentra actualmente, la más próxima a la avenida Entrepuentes Alcalde Eladio López Alegría, con sombra, al mantener los árboles existentes, y en su parte izquierda y en todo el extremo habrá una sucesión de fuentes de chorros verticales en un circuito cerrado de agua. Unos surtidores regulados con un reloj astronómico y un anemómetro. Contará con un aljibe propio y un sistema de filtración de diferentes capas y cloración para que el agua siga recirculando. Habrá otra zona de pequeñas fuentes verticales para que los niños puedan jugar en verano y refrescarse. Entre el espacio de  fuentes verticales y el monumento, una gran extensión de césped, tal y como ocurre en el Baluarte de Santiago. Han valorado esta intervención los socialistas en 210.000 euros. Las pistas de patinaje, desaparecen.

En el PSOE creen que hay otros lugares para establecer unas pistas de patinaje más completas y actualizadas. Además creen, que al ser un compromiso de todos, el equipo de Gobierno haría bien en ir ultimando el proyecto para construir un skatepark, que se decidió por unanimidad en el pleno de junio pasado, para que pudiera estar operativo el próximo verano.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.