El ministro de Ciencia visita en Cáceres el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y los terrenos en los que se instalará el CNIAE
CÁceres, 1 de julio de 2021.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han visitado este jueves en Cáceres los terrenos sobre los que se instalará el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de la Energía (CNIAE), que cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros y estará terminado en 2023.
Fernández Vara ha explicado que con esta visita “hemos dado el OK” a los terrenos cedidos por la Diputación Provincial de Cáceres en la finca El Cuartillo, en una zona próxima al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), el campus de la Universidad de Extremadura y el Hospital Universitario de Cáceres.
El presidente ha avanzado que en las próximas semanas se firmará un convenio entra la Junta y el Ministerio mediante el que se dará “carta de naturaleza” al proyecto y, antes de acabe el verano, se pretende constituir el consorcio para posteriormente licitar la construcción del centro.
El CNIAE se instalará sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados y constará de tres edificios: el principal, la planta piloto de infraestructura científica y técnica y la incubadora. Supondrá una inversión de 70 millones de euros, 34 de los cuales ya están incluidos en los presupuestos generales del Estado para este año, y se prevé que esté terminado en 2023.
Sobre esta infraestructura el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado que no se trata de un centro “donde se vaya a almacenar la energía” sino donde se van a investigar formas más eficientes de almacenamiento energético, desde la creación de hidrógeno y su transporte hasta “las tecnologías de baterías emergentes”.
Asimismo, ha manifestado que se trata de un centro “crucial para el desarrollo de la nueva energía” y que su objetivo es también generar un polo de atracción que permita que se instalen industrias, además de interesar a científicos y estudiosos.
Por otro lado, ambos responsables han hablado de la posibilidad de incorporar a Portugal en este proyecto, “un componente transfronterizo –ha dicho Fernández Vara- que aquí entendemos muy bien”.
El presidente extremeño ha anunciado también que se ha encargado a Fundecyt-PCTEX iniciar los “primeros pasos” en este proyecto que “para nosotros es absolutamente estratégico”.
BASE PARA LA NUEVA REINDUSTRIALIZACIÓN
Durante su intervención, Fernández Vara ha destacado la importancia de los proyectos de investigación del CDTI (entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación) que se están desarrollando en Extremadura y ha valorado de manera especial lo que significa el abaratamiento de los costes energéticos a partir de nuevas fuentes de energía como motor de los procesos de reindustrialización.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que esos procesos van a empezar por Extremadura, y ha señalado que el coste de la energía es “el hecho diferencial” que está orientando a muchos proyectos industriales a instalarse en la región.
El ministro ha destacado también la capacidad de producción de energía solar térmica de Extremadura, ya que, ha dicho, si España destaca en algo es precisamente por la generación de ese tipo de energía, y, dentro de España, una parte muy importante corresponde a la región.
Asimismo, Fernández Vara se ha referido al plan de Formación Profesional como algo “fundamental” para Extremadura desde un punto de vista estratégico ante lo que va a ser “un crecimiento significativo” del empleo en algunos sectores, especialmente el de la gastronomía unida al turismo y el de la construcción y las industrias auxiliares, en los que la formación de los trabajadores va a ser “la piedra filosofal de nuestra tierra”.
Asimismo, ha avanzado que “en unos años, no muchos, Extremadura va a pasar de ser una región de salida a ser una región de entrada”.
VISITA AL CCMIJU Y A COMPUTAEX
Además de los terrenos donde se instalará el CNIAE, el presidente y el ministro han visitado el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) y las dependencias de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), también en Cáceres, donde han estado acompañados por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, entre otras autoridades.