Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El voto de calidad del alcalde tumba la moción presentada para apoyar el mantenimiento de la Cruz de los Caídos en su actual ubicación | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
APROBADA OFICIALMENTE LA EXENCIóN DE TASAS POR LAS TERRAZAS A LOS HOSTELEROS DE CáCERES
El voto de calidad del alcalde tumba la moción presentada para apoyar el mantenimiento de la Cruz de los Caídos en su actual ubicación
21 de Enero | 15:52 - Redacción | Comentar
Cáceres, 21 de enero de 2021.- El voto de calidad del alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha sido necesario para tumbar en el pleno celebrado hoy la moción presentada por los concejales no adscritos, Francisco Alcántara y Mar Díez, para pedir el apoyo institucional del ayuntamiento para el mantenimiento de la Cruz de los Caídos en su actual ubicación, en la Plaza de América, donde se encuentra desde 1938.

La moción ha contado con 12 votos favorables de los tres concejales no adscritos, Ciudadanos y el PP, menos el de la concejala María Guardiola que no ha podido participar en el pleno, celebrado de manera telemática, por enfermedad, Ciudadanos y los tres concejales no adscritos, y con los 12 votos en contra del PSOE, y Unidas Podemos, más el voto de calidad de Salaya, que ha roto el desempate técnico.

El concejal Francisco Alcántara ha defendido la moción al afirmar que, aunque la cruz fue instalada, inicialmente, en homenaje a los caídos del bando franquista durante la Guerra Civil, en 1986, bajo el mandato del alcalde socialista y posterior senador, Juan Iglesias Marcelo, se colocó una placa en la que se matiza que la cruz pretende recordar a todos los que dieron su vida por España.

Por lo tanto, según el concejal del Grupo no Adscrito, la Cruz de los Caídos no tiene ningún componente político ni religioso, y que además, de ser un monumento protegido, forma parte de la cultura y de la historia de los cacereños

El portavoz del PP, Rafael Mateos, también se manifestó en contra de la retirada de la cruz de su ubicación actual, porque, según dijo, forma parte de la geografía urbana de la ciudad y no ve que exista una demanda social acuciante para que sea necesario quitarla.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Raquel Preciados, afirmó en el pleno que no cree que, en la situación actual de pandemia que se está viviendo, sea un tema prioritario a discutir y que no considera oportuno que el Ayuntamiento destine dinero de sus arcas, unos 30.000 euros, cuando hay tantos colectivos en Cáceres que lo están pasando muy mal.

La moción también ha contado con el voto a favor del concejal no adscrito Teófilo Amores, que pidió la celebración de un referéndum o una consulta entre los cacereños para que expresen su voluntad sobre esta cuestión.

El concejal socialista, José Ramón Bello, justificó el voto en contra del Partido Socialista, por ser “inoportuna”, en estos momentos de crisis sanitaria, que debe centrar, según dijo, todos los esfuerzos del ayuntamiento.

Por su parte, el concejal de Unidas Podemos, Raúl Martín, se ha mostrado a favor de su retirada y traslado al Cementerio, para cumplir con las leyes de la Memoria Histórica.

El alcalde de Cáceres, que utilizó su voto de calidad para votar en contra y desempatar, reconoció que el debate sobre la retirada de la cruz no es religioso, sino de índole política.

Aprobación oficial de la exención de las tasas de terrazas

Por otra parte, en este primer pleno de este año, el Ayuntamiento ha aprobado oficialmente, aunque con los votos en contra de Unidas Podemos, la modificación, con efecto del 1 de enero, de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, por la que se exime del pago de las terrazas a los hosteleros.

“Durante toda la pandemia estamos haciendo un gran esfuerzo para dar ayudas a diferentes sectores y a quienes más lo están necesitando en esta situación de crisis que vivimos, y continuaremos en esta línea”, ha destacado la concejala Mariángeles Costa.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.